Paula Buedo
Sociedad
'Cuidado de personas en centros de mayores. ¿De dónde partimos? ¿A dónde vamos?' recorrerá Navarra
La charla sale de gira para mostrar cómo evoluciona el cuidado de las personas mayores
El proyecto Vuelta al mundo en 80 vidas continúa girando por Navarra. Una vez realizadas las fases de investigación y grabación del documental sobre la humanización de los cuidados en diferentes residencias y centros de día de Navarra, es el momento para hablar, solucionar dudas y encontrarse con la comunidad.
Así, durante el mes de junio se van a realizar siete charlas en siete localidades navarras bajo el título Cuidado a personas en centros de mayores. ¿De dónde partimos? ¿a dónde vamos? Estos encuentros están dirigidos a las personas mayores, familiares de personas que necesiten cuidados, profesionales del sector, instituciones o entidades que trabajan con mayores y a la población general.
Las charlas comenzarán a las 17:30, con entrada libre hasta completar aforo, en las siguientes fechas:
- 1 de junio en el Centro de Mayores de Sangüesa
- 6 de junio en el Centro Cívico de Tafalla
- 7 de junio en Civican de Pamplona
- 8 de junio en la Junta del Valle del Roncal
- 8 de junio en la Casa de Cultura de Estella
- 13 de junio en la Casa de Cultura de Lodosa
- 11 de junio en la sede de AFAN en Tudela
Reflexión comunitaria
Desde Lares Navarra, explican que este tipo de actividades permiten “acercar, dar visibilidad y reconocer de la implantación real del modelo asistencial de la Atención Centrada en la Persona y humanización de los cuidados a personas mayores en Navarra” y, por tanto, ser motor de cambio, el objetivo final del proyecto.
Los encuentros contarán con diferentes profesionales de residencias sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral que contarán de primera mano el por qué de su profesión, el modelo asistencial en el que se está trabajando, novedades en los cuidados, apoyos necesarios y buenas prácticas llevadas en los centros navarros.
Así, también se instará a la reflexión de cómo deseamos que nos cuiden o cuiden a nuestras personas allegadas cuando sea necesario. Esa es la base de la humanización de los cuidados: cuidar a la persona como necesita y desea, ya que no hablamos de instituciones, sino de personas.