Sociedad

Cuidado si circulas por esta autopista española: es la que tiene mayor riesgo de robo

Clara González

Foto: Bigstock

Sábado 4 de mayo de 2024

4 minutos

Estas carreteras ofrecen una ruta rápida y eficiente para los conductores

Cuidado si circulas por esta autopista española: es la que tiene mayor riesgo de robo (Bigstock)
Clara González

Foto: Bigstock

Sábado 4 de mayo de 2024

4 minutos

Las autopistas continúan siendo la columna vertebral del transporte terrestre, facilitando millones de desplazamientos diarios en todo el mundo. Ya sea para viajes cortos o travesías de larga distancia entre regiones, estas vías de alta velocidad ofrecen una ruta rápida y eficiente para los conductores y conductoras. Esto, sumado a que suelen contar con un buen mantenimiento, hace de las autopistas la carretera preferida por muchos y muchas.

Sin embargo, las autopistas no están exentas de riesgos. La alta velocidad de circulación aumenta la posibilidad de accidentes graves en caso de colisiones, y la densidad del tráfico puede generar congestiones y situaciones de peligro.

Pero, más allá de la seguridad vial, otros factores amenazan a las autopistas. Tal es el caso de la AP-7, también conocida como la Autopista del Mediterráneo.

AP-7: Tarragona-Valencia-Alicante

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explican que la AP-7 recorre toda la costa, desde la frontera con Francia en La Junquera (Girona) hasta Algeciras (Cádiz), a lo largo de más de 1300 km. Es por ello que recibió el nombre de Autopista del Mediterráneo.

Su longitud es de 373 km y cuenta con 27 enlaces y 9 áreas de servicio. El primer tramo, Tarragona-Valencia, fue inaugurado entre 1974 y 1978, mientras que el tramo Valencia-Alicante fue puesto en servicio entre 1976 y 1985, según el Ministerio.

Una de las carreteras más conflictivas

La AP-7 se ve amenazada por un riesgo más allá de al propia seguridad vial. Y es que el tramo que une Barcelona con La Junquera es el lugar ideal para que los conductores y conductoras sean víctimas de atracos.

De hecho, son muchos los comentarios que hacen los usuarios y usuarias de esta carretera sobre cómo ellos y ellas han sido también víctimas de robo.

Para advertir de estas amenazas, el Servicio Catalán de Tráfico hace uso de paneles luminosos de cara a señalar los puntos de mayor riesgo.

No detener el vehículo para evitar robos

Cuidado si circulas por esta autopista española: es la que tiene mayor riesgo de robo (Europa Press)

Una de las recomendaciones para evitar ser víctima de un robo de este tipo es no parar el vehículo ante otro automóvil detenido en la carretera. En caso contrario, los o las ladronas aprovechan tu detención para atracar, bajo el pretexto de haber tenido algún problema con la conducción.

De la misma manera, se debe tener especial cuidado en lugares como estaciones de servicio, áreas de descanso o cualquier punto de la carretera que permita parar el vehículo, pues será el momento en que los o las ladronas aprovechen para usurpar algo de tu automóvil. Con los inhibidores de llaves, los y las atracadoras pueden abrir un vehículo incluso estando cerrado.

Por todo ello, es preciso prestar gran atención durante las paradas en el trayecto, especialmente aquellas que tengan lugar en el tramo más afectado por los robos, como es el caso de Barcelona-La Junquera.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor