65ymás
Como ya es tradición cada verano, ha vuelto a circular a través de WhastApp en los últimos días una campaña fraudulenta bajo la promesa de obtener falsos cupones de descuento de Mercadona. En esta ocasión circulan dos formularios con el logotipo de la cadena de supermercados, pero no es una promoción real, si los rellenas cederás tus datos de contacto. Una de las supuestas promociones solicita tu información bancaria, lo que dará acceso a hacer pagos.
El formulario a cumplimentar es el mismo, aunque el supuesto premio difiere según el enlace que encuentres por redes sociales: uno anuncia un vale de 500 euros, el otro, de 100. En el primero de los casos, si lo rellenas estarás facilitando tus datos a otras empresas para que se pongan en contacto contigo con fines comerciales. En el segundo, pasarás directamente a una pasarela que te solicita el pago de dos euros, y la correspondiente suscripción mensual de 70 euros, de la que avisa en la letra pequeña. Aún así es muy probable que el usuario no repare en ello.
El departamento de comunicación de Mercadona ha confirmado a Newtral que no tienen nada que ver con esta presunta promoción: "En Mercadona no organizamos ningún tipo de promoción y/o sorteo. Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización. Estamos recomendando a los usuarios que no faciliten sus datos bancarios y/o de tarjeta bancaria, ni ningún otro dato personal, ni realice ningún pago".
Newtral ha consultado la información de dominio de ambas páginas para poder localizarlas. La primera, la del vale de 500 euros, está localizada en Panamá y organizada por Green Flamingo, que es propiedad y está operada por Green Flamingo Limited; una empresa privada constituida bajo las leyes de Irlanda. En cuanto a la de 100 euros (la que te pide el cobro) está localiza en la ciudad estadounidense de Scottsdale (Arizona).