Álex Gómez
Cultura
10 cuadros que tienes que ver en el Museo del Prado
Estos son los más importantes
El Museo del Prado alberga las obras más importantes de la historia de España. Basta con recorrer sus pasillos para tomar conciencia de la magnitud de sus pinturas. Aquí van 10 de las más importantes.
1. Las Meninas (Velázquez)
La obra más representativa del pintor sevillano en el Prado. Aparece la familia de Felipe IV, además del propio autor, que se representa pintando.
2. Adoración de los Reyes Magos (Rubens)
Es otra de las obras más reconocidas del museo. En ella, representa a su propia familia, un recurso típico del autor, que buscaba una fusión de la realidad y de los relatos ficticios.
3. Jardín de las Delicias (Bosco)
El pintor representa una historia que pone el foco en el pecado. Es un tríptico, que muestra escenas del tercer día de la creación. En la parte izquierda aparece Dios, el centro es un paraíso y en la parte derecha se representa el infierno.
4. Saturno devorando a su hijo (Goya)
Uno de los cuadros por excelencia del museo. Imagen desgarradora, que representa al dios Saturno devorando a su propio hijo. La expresión de la cara es aterradora.
5. Las tres gracias (Rubens)
Del siglo XVII, en esta pintura aparecen las tres hijas de Júpiter y Eurymone: Aglae, Eufrosina y Talia. Refleja detalles en toda la pintura al mismo tiempo que pone el foco principal en las tres jóvenes.
6. El descendimiento de la cruz (Rogier van der Weyden)
Esta es considerada la obra maestra del pintor flamenco Rogier van der Weyden.El cuadro está pintado con anterioridad al año 1443 y representa el momento en el que bajan a Jesús de la cruz.
7. Los fusilamientos del 3 de mayo (Goya)
Esta obra representa uno los episodios más sangrientos de la guerra de la Independencia en 1813 que culminó con el regreso a España de Fernando VII. Se trata de los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío.
8. La Anunciación (Fray Angélico)
Este cuadro es representación de la anunciación, y, aunque aún tiene varios errores de perspectiva y proporciones, plasma el talento potencial de este autor.
9.Autorretrato (Alberto Durero)
Data de 1498 y es uno de los mejores autorretratos del autor. En la obra, Durero se dibujó con sus mejores prendas para hacer gala de su dominio. En este cuadro se puede ver la culminación de la destreza técnica y artística del autor.
10. La maja desnuda (Goya)
Esta obra, junto a La maja vestida representan dos de las obras más polémicas del autor. En primera, por la posición de la diosas Venus, que mira de forma fija al espectador con una sonrisa un tanto provocativa.