María Martínez Denia
Cultura
Las 10 esculturas más famosas del mundo
Las esculturas son unas de las grandes representaciones del arte
Las esculturas son unas de las grandes representaciones del arte. En todos los países del mundo nos podemos encontrar este tipo de piezas artísticas que representan a una cultura, religión, civilización o simplemente se han realizado por estética. Las siguientes esculturas son iconos, visitados por millones de turistas al año ya que son las más famosas del mundo, e incluso, de todos los tiempos.
1. El Pensador (París)
Esta primera escultura es de Auguste Rodin y se puede encontrar en su propio museo en París, el Museo Rodin. Aunque su nombre original es “El poeta”, por su característica postura, todo el mundo le llamaba “El pensador”.
2. Venus de Milo (París)
Siguiendo con la capital francesa, allí se encuentra la escultura griega más famosa de todos los tiempos, cuyo nombre procede de esa misma isla griega ya que allí fue encontrada semienterrada en el año 1820. Esta escultura de mármol de una mujer sin los dos brazos y se cree que es Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Actualmente está en el Museo del Louvre de París.
3. El David (Florencia)
Quizás esta es una de las obras más conocidas de Miguel Ángel. Esculpida en el siglo XVI, provocó una revolución en el mundo artístico por lo rompedora que es su imagen para la época, marcando un antes y un después en la historia. Con 5,17 metros de altura, se puede visitar en la Galería de la Academia de Florencia.
4. La Piedad (Vaticano)
Miguel Ángel repite con otra famosa obra, La Piedad, de carácter cristiano y que se encuentra en la sede principal de la religión, San Pedro del Vaticano. Creada entre 1498-1500, representa a la Virgen María sosteniendo a Cristo en su regazo. Esta es una de las obras más importantes del catolicismo.
5. El Moisés (Roma)
Nuevamente Miguel Ángel es el padre y creador de otra magnífica escultura, reconocida por el mundo entero. Esculpida en 1509 en mármol blanco, El Moisés fue concebido para formar parte de la tumba del Papa Julio II, en la pequeña iglesia de San Pedro in Vincoli, donde a día de hoy continúa cumpliendo esa misión.
6. El Discóbolo (Londres)
Elaborada aproximadamente en el año 455 a.C. por Mirón de Eléuteras, esta obra expuesta en el Museo Británico de Londres, representa a un atleta justo en el instante previo al lanzamiento del disco. Sin embargo, lo único que nos queda de ella es un copia, ya que la original se perdió en algún punto de la historia.
7. Gran Esfinge de Guiza (Guiza)
Si algo caracteriza a Egipto son sus pirámides y la Gran Esfinge de Guiza. Es una de las esculturas monolítica más grande del mundo gracias a sus 57 metros de longitud y 20 de altura. Aunque no se conoce con exactitud, se vaticina que fue esculpida en el siglo XXVI a.C. para formar parte del complejo funerario del rey durante la dinastía IV del país.
8. Estatua de la Libertad (Nueva York)
El símbolo por excelencia de la ciudad de Nueva York. Todo un referente para la Gran Manzana y un gran regalo de Francia a Estados Unidos en 1886 con motivo del centenario de la Declaración de Independencia. Cien años después de su creación, en 1984, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
9. Cristo Redentor (Río de Janeiro)
La figura de Cristo Redentor se encuentra a 710 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado en Río de Janeiro. Con 38 m de altura y pesando 1.200 toneladas, es la obra de art decó más grande de todos los tiempos y una parada obligatoria en cualquier visita a Brasil. En 2007 fue declarada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
10. Moái (Chile)
El misterio rodea a las más de 900 esculturas de pieda monolítica en la Isla de Pascua. No se conoce de dónde salieron o qué significan, dentro de las miles de teorías, la más extendida es que fueron talladas por los habitantes de la isla entre los siglos IX y XVI como representaciones de antepasados fallecidos.