Mariola Báez
Cultura
5 museos interesantes y divertidos para visitar a tu aire o con niños pequeños
Espacios curiosos donde descubrir la música, la ciencia o el arte de la manera más entretenida
Pasar una jornada en un museo puede ser un plan perfecto para compartir con tus nietos si te apetece. En España existen algunos que tienen algo especial, porque guardan objetos sorprendentes o porque en muchas de sus salas es “obligatorio tocar”.
Museos que conseguirán sorprenderos
No son museos “para niños”, sino espacios llenos de interés que combinan perfectamente lo lúdico con la cultura, la ciencia o los avances tecnológicos.
Museo del Robot, Madrid
En The Robot Museum, inaugurado en 2013, puede disfrutar, por igual, un experto en robótica o un niño que no salga de su asombro ante lo que son capaces de hacer, por ejemplo, los perros robots de Sony Aibo. En sus salas, el museo guarda la mayor colección de robots de Europa. No faltan las reproducciones de los robots más famosos del cine, ni tampoco androides que “no se cortan” a la hora de interactuar con aquellos que vienen a visitarles. Un viaje apasionante por la robótica actual y la que está por venir.
Museo del Robot, c/ Alberto Aguilera, 1, Madrid
Museo del Chocolate Chocomundo, Estepa, Sevilla
Por si solo, el nombre ya invita a la visita, pero el Museo del Chocolate no está pensado solo para sorprender a los más golosos, sino a todos aquellos que quieran saber algo más sobre este alimento. En las salas de La Despensa del Palacio, un magnífico edificio del siglo XIX, podréis hacer un viaje en el tiempo descubriendo mil aspectos del chocolate, desde sus orígenes, hasta los ingredientes básicos que se emplean para conseguir las distintas variedades. Todo en una exposición didáctica y entretenida a partes iguales.
Museo del Chocolate, c/ del Alfajor, 14, Estepa, Sevilla
Museo Paleontológico, Dinópolis, Teruel
En este espectacular museo interactivo, que forma parte de Dinópolis, tendréis oportunidad de ver fósiles procedentes de múltiples lugares del planeta y muchas cosas más. Recreaciones virtuales, réplicas a tamaño natural de algunos de los dinosaurios más grandes que llegaron a poblar la Tierra y fósiles originales de un valor científico incalculable son algunos de los mayores atractivos. Las actividades y juegos que permiten descubrir el apasionante mundo de la Paleontología, no faltan.
Dinópolis, C/ Polígono La Fuente Fresca, Teruel
Museo de Microminiaturas, Guadalest, Alicante
La bonita localidad de Guadalest alberga un número interesante de curiosos museos perfectos para visitar siempre y también con niños, porque os esperan objetos increíbles. Este de Microminiaturas, de Manuel Ussà, guarda una colección de miniaturas a cada cual más impresionante. La Rendición de Breda, de Velázquez, pintada al detalle en el minúsculo caparazón de un caracol, o los caballos que cabalgan en el túnel que forma el interior de un cabello, son solo una mínima muestra.
Museo de Microminiatruas Manuel Ussà, c/ de la Iglesia, 5 El Castell de Guadalest
Museo Interactivo de la Música, Málaga
El MIMMA es un lugar perfecto para vivir mil experiencias en torno a la música y lo que es capaz de transmitir. Es un museo participativo donde no solo se mira. Tocar los instrumentos musicales, conocerlos y tal vez descubrir al músico que llevas dentro, es condición indispensable para entrar y disfrutar de una visita que supone viajar en el espacio y en el tiempo a través de los sonidos y las melodías
MIMMA, C/ Beatas, 15, Málaga