Marco Herrera
Cultura
'Adiós Arturo', un canto a la vida en el Lope de Vega de Sevilla
La compañía teatral La Cubana llena el Lope de Vega de optimismo y risas con esta comedia
El canto a la vida con el que La Cubana ha hecho reír a miles de espectadores aficionados al teatro por toda España se encuentra en Sevilla (hasta el 3 de marzo), tierra natal de Arturo Cirera Mompou, el polifacético artista en quien se centra la obra. Toques surrealistas y una historia alocada, dos de las señas de identidad de la compañía catalana, para presenciar las sorpresas que guarda una obra con un claro enfoque optismista, que mezclado con el humor proporcionan el cóctel perfecto para asistir a una agradable función.
Será casi imprescindible la participación de los espectadores y el humor para tratar de un tema que, a pesar de ser triste, no significa que no pueda llegar a ser divertido. Con ello nos referimos al mundo de los entierros, el luto y los funerales. La Cubana parece haber encontrado la fórmula exacta para distanciar al público de los recuerdos personales que relacionen con el tema. Y son muchos los que abandonan la sala con la sensación de que lo han conseguido.
El público tendrá la oportunidad de encontrarse con Arturo Cirera Mompou, un genio sevillano que lo mismo que se ponía a componer, recitaba poesía, escribía, pintaba, se ponía a actuar o dirigía.
La obra
A través de familiares, amigos y allegados que conocieron sus luces y sus sombras, su vida y milagros, podrás ir conociendo poco a poco a este personaje, al quien siempre le acompañaba su loro Ernesto. Arturo era un intelectual reconocido en muchos lugares del mundo por su importante aportación a la cultura, nombrado doctor “honoris causa” en más de 20 universidades de todo el planeta y que ha muerto sin dejar descendencia. Soltero, ateo y de convicciones claramente liberales, no quiere tener un entierro común al resto de los mortales.
Por su relevancia social, personas de todo el mundo han venido a darle el último adiós, pero él antes de morir, dejó redactadas sus “últimas voluntades”. Más que un entierro triste y penoso, lo que quiere es un acto de agradecimiento a la vida, un funeral alegre.
Dirigido por Jordi Milán y producido por Frederic Santa- Olalla, Adiós Arturo contará con un gran elenco de actores y de actrices, con los que vivirás increíbles sorpresas en clave de humor del humor más vitalista y absurdo.