65ymás
La actriz y ganadora de Goya de Hona 2021, Ángela Molina ha entregado al Instituto Cervantes el vestido de cola de tafetán negro y azabache que llevó en la película Las cosas del querer (1989) del cineasta Jaime Chávarri. La prenda pasa así a formar parte del legado del Instituto, que hasta el próximo miércoles 29 de diciembre se encuentra celebrando su Encuentro anual de directores en San Sebastián, según informa Europa Press.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (@lmg_com), lo depositará en los próximos días en la Caja de las Letras de esta institución. En concreto, lo hará en la caja de seguridad número 1.275 de la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes en Madrid.
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes, guarda casi un centenar de legados que han ido depositando desde 2007 personalidades de la cultura española e hispanoamericana.
El acto de entrega ha tenido lugar en la sala de cine del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián, donde se está celebrando el Encuentro anual de directores del Cervantes que conmemora, además, su 30 aniversario. La velada ha estado dirigida por Josemi Beltrán, responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura.
García Montero ha destacado que es "un honor" poder celebrar en el marco de su Reunión anual de directores este homenaje y este reconocimiento a Ángela Molina. Además, ha puesto en valor su "indiscutible talento, especial sensibilidad y autenticidad" que llevaron a la Academia de Cine a concederle el Premio Goya de Honor de este año.
"Una actriz se dedica a inventar verdades, a representar con verosimilitud sus papeles y, a veces, tenemos la suerte a la gente que nos gusta el cine y la cultura que de tanto de inventar verdades se conviertan en autenticidad de vocación y representatividad cultural", ha subrayado, para añadir que Molina es "una actriz fundamental de la historia de nuestro cine".
Según ha explicado, cuando se fundó el edificio que en la actualidad ocupa la sede central del Cervantes de Madrid se levantó como Banco del Río de la Plata, fue también sede del BBVA y del Santander, y ha conservado la antigua caja fuerte, que fue caja de alquiler, y que se decidió convertir en caja de la Cultura, de las Letras. "El sentido es afirmar con convencimiento que la verdadera riqueza de un país y de una comunidad es su Cultura", ha señalado, y "reconocer el legado de las personas que son una referencia por su autenticidad, talento y sensibilidad".
Ahora Molina también aporta su legado a esta Caja de las Letras, este vestido de tafetán y azabache que lució en Las cosas del querer. "Le agradecemos que forme parte de nuestro legado, de nuestra Caja de las Letras, donde están escritores, todos los Premios Cervantes, gente del cine, directores, actrices, pintores, músicos, y para nosotros afirmar que esa es la verdadera riqueza de nuestra comunidad nos compromete con nuestro trabajo diario", ha afirmado.
La actriz madrileña ha defendido que "unidos despierta la esperanza menos tímida que cuando estás sola" y ha agradecido al Cervantes poder entregar este objeto ligado a ella "sin remedio". "Un objeto en el que mi alma se siente al abrigo de mí misma cuando ando distraída. Ojalá este vestido de cola de tafetán negro y azabache que me ofreció su impulso en Las cosas del querer guarde entre sus volantes las miradas de amor que desde mi cuna me hicieron soñar con él", ha expresado.
Además, ha mostrado su "agradecimiento" a todos los directores del Cervantes por "dar a conocer a otras gentes nuestra manera de sentir y ser del modo más bello y más humano, compartiendo lo que amamos, nuestro idioma, el español".
Molina, que ha recibido una de las dos llaves de la caja donde se depositará su legado, ha defendido que lo que nos decimos las personas sirve para comunicar, pero "en realidad su destino es expresar que nos amamos".
El director del Cervantes ha señalado a la actriz que el objetivo de la Caja de las Letras es crear una especie de museo patrimonial de la Cultura española del Instituto. A continuación, se ha proyectado la película de Luis Buñuel Ese oscuro objeto del deseo (1977), largometraje franco-español coprotagonizado por la actriz madrileña.