Cultura

El arte italiano llega al Museo Thyssen

65ymás

Domingo 31 de octubre de 2021

3 minutos

Se expondrán obras de artistas como Gaddi, Fra Angelico, Ceruti o Piazzetta

El arte italiano llega al Museo Thyssen
65ymás

Domingo 31 de octubre de 2021

3 minutos

La Comunidad de Madrid ha colaborado con el Museo Thyssen en una exposición dedicada a la pintura italiana de los siglos XIV al XVIII, perteneciente a la colección del barón, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, doce obras de artistas como Taddeo Gaddi, Fra Angelico, Giambattista Piazzetta o Giacomo Ceruti viajan a la capital, procedentes del depósito, y se presentarán en las salas de la colección permanente del museo.

La Natividad de Taddeo Gaddi. Foto: Museo Thyssen- Bornemisza
'La Natividad' de Taddeo Gaddi. Foto: Museo Thyssen- Bornemisza

 

Esta selección llega a la pinacoteca con motivo de las celebraciones que tienen lugar este año para conmemorar el nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen- Bornemisza. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la presentación de esta muestra.

En concreto, la selección de diez obras de pintura italiana de los siglos XIV al XVIII del barón Thyssen-Bornemisza pertenecen al depósito que desde 1993 se exhibe en Barcelona, primero en el Monasterio de Pedralbes y luego en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

 La Virgen de la Humildad, de Fra Angelico. Foto: Wikipedia
 'La Virgen de la Humildad' de Fra Angelico. Foto: Wikipedia

 

Tablas y lienzos de artistas como Taddeo Gaddi, Giambatista Piazzetta o Giacomo Ceruti pueden verse ahora en las salas de pintura antigua de la colección permanente, incluida La Virgen de la Humildad, de Fra Angelico, una de las obras maestras de la colección Thyssen.

Cuando en 1992 se inauguró el Museo Thyssen-Bornemisza, una importante y representativa sección de casi 80 obras de las escuelas italiana y alemana fue depositada para su exposición en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona, gracias a un acuerdo firmado por el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall.

En 2004, el conjunto se trasladó al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en cuyas salas se sigue exponiendo en la actualidad.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor