Carolina Madroñal Machero
Cultura
Asturias declara la cultura del azabache Bien de Interés Cultural inmaterial
Les Mariñes de Villaviciosa recibe reconocimiento oficial como patrimonio cultural asturiano
El Gobierno de Asturias ha aprobado antes de cerrar el año el decreto por el que se declara la cultura del azabache bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial. "El valor incontestable que se le confiere en la comunidad al azabache a nivel social y cultural queda reflejado en su uso a lo largo de la historia. Su rareza, su color, su brillo y su inalterabilidad, así como sus supuestas propiedades, explican un aprecio que ha llegado al siglo XXI y que justifica su protección", han defendido.
El expediente de declaración se incoó formalmente mediante una resolución de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, fechada el 11 de enero de 2023. Durante la tramitación se han obtenido informes favorables del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y de la Universidad de Oviedo. El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural, máximo órgano asesor del Principado en esta materia, informó favorablemente sobre la declaración el pasado 18 de diciembre.
La existencia de yacimientos de azabache de excepcional calidad en Asturias permitió, ya desde épocas remotas, su explotación minera y su aprovechamiento artesanal, un hecho que ha dado lugar a una cultura basada en las cualidades de este singular mineral. Su supuesto carácter profiláctico generó una alta demanda de creaciones artesanales que se comercializaron especialmente fuera de la comunidad, tanto a través de formatos convencionales, como amuletos, como en versiones singulares, en variadas piezas de joyería.
Su trayectoria histórica y artística se identifica con un área geográfica determinada: Les Mariñes de Villaviciosa y sus inmediaciones, donde la tradición minera pervivió hasta hace un par de décadas. En esa zona se concentra el mayor número de talleres artesanos aún vinculados al trabajo de esa materia prima.
Apoyo a las entidades locales
El ejecutivo asturiano ha acordado destinar 1.260.000 euros en subvenciones a entidades locales para el impulso del proyecto Padrón online. Estos fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán a la contratación de servicios para analizar y depurar bases de datos catastrales y censos padronales.
Este esfuerzo permitirá a los municipios diseñar un censo de viviendas actualizado, así como mejorar los registros de calles, edificaciones e inmuebles. Esta inversión permitirá avanzar hacia una administración local más eficiente y moderna.
Ayudas a vehículos pesados
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 1.095.723 euros para incrementar las ayudas a empresas para la renovación de vehículos de transporte de viajeros y mercancías. Estos fondos, procedentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se suman a los que aporta para este fin el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de modo que la partida total asciende a 9.527.438 euros.
Estas ayudas apoyan la modernización del parque de vehículos pesados para incrementar la competitividad de las compañías y fomentar la incorporación de nuevas tecnologías de propulsión con cero emisiones. De este modo, se promueve la eficiencia, al tiempo que se rebaja la dependencia de los combustibles fósiles.
La convocatoria incluye líneas específicas para impulsar el transporte intermodal, facilitar el achatarramiento de vehículos antiguos y su sustitución por otros de bajas emisiones.