65ymás
Como si de un hombre del Renacimiento se tratase, Jon Tugores i Kirtley, que nació el año 1968 en la localidad inglesa de Lancashire, es un fotógrafo muy especial además de arquitecto, profesor universitario y piloto de líneas aereas.
Ha vivido en Londres, Berlín, Viena, Dallas, Bahréin, Madrid, Mallorca y Barcelona donde tiene su estudio profesional. Ha realizado más de 50 proyectos, recibido 21 premios, escrito cinco libros, rodado un documental, tiene más de 8.000 horas de vuelo y 45.000 fotografías del planeta, todo lo cual le avala como un personaje atípico en la actual escena cultural del mundo.
Si quieres ver el vídeo de la exposición de Jon Tugores, PINCHA AQUÍ
Como arquitecto hay que destacar algunas de sus obras como el Edificio Poliprogramático en Bahrain, la Iglesia Evangélica de Castelldefels, frascacielos en Dubaí o el Hipódromo en Mallorca. Como fotógrafo retrata aquello que ve mientras ejerce como piloto a miles de metros de altura y ha presentado una exposición, Jon Tugores. Atmos-fear, que puede visitarse hasta el próximo 27 de junio en el Centre Cultural Terrassa.
Atmos-fear es una muestra de Fotografía Aérea. La exposición presenta una interpretación del territorio, una narrativa de nuestro sitio. Entendiendo como ‘nuestro’ lugar, la porción del planeta donde vivimos, dormimos, disfrutamos, lloramos, construimos y todo lo que hacemos solos y en sociedad.
Esta exposición integra la atmósfera y su grado de energía, la contaminación, su potencial transformador como un ingrediente más despreciable para el análisis.
La atmósfera como protagonista existencial y catalizadora del planeta. Se trata de una muestra que nos propone pensar entre todos sobre cómo estamos transformando nuestras ciudades, pueblos, bosques, la económica, el futuro...
Atmos-fear nos muestra una actitud y un compromiso hacia el medio ambiente y nos recuerda que vivimos en un momento donde todo cambia constantemente y lo hace en tiempo real. Las imágenes que se presentan documentan este momento.
En definitiva, la exposición pretende provocar, vía el arte de la fotografía, una reacción sobre zonas urbanas o peri-urbanas. Atmos-fear tiene un espíritu crítico y una capacidad conectora con la naturaleza, el urbanismo, la pintura, el diseño, la arquitectura, el arte y la cultura poética.
Todas las fotografías expuestas están hechas de una aeronave en movimiento con una cámara Sony y aunque pudiera parecer que en ocasiones han sido retocadas como si de juna acuarela o un cuadro se tratase el propio autor aclara que no hay nada de eso. Son, nada máqs y nada menos, que fotografías tomadas desde el aire.