65ymás
El proyecto solidario 'Unbroken', que conforman un total de doce obras -en forma de fotografías de bailarinas ucranianas, desplazadas por el conflicto, superpuestas sobre casquillos de balas rusas-, ha aterrizado en España y, desde este 20 de febrero, una de las bailarinas podrá visitarse en el jardín de la Casa de América, en Madrid, hasta el próximo 20 de julio.
Se trata de la bailarina 'Nika 1', en cuya realización se utilizaron más de 9.000 cartuchos de balas, como se ha explicado en la presentación. Su presencia en la capital, tras su paso por Paris, es fruto de la colaboración de la institución con ARCOmadrid 2023.
"Con esta inauguración, Casa de América quiere homenajear al pueblo ucraniano en este año de guerra, de sufrimiento, de muerte, de destrucción, de ciudades devastadas, pero también quiere homenajear a esa fuerza, resiliencia y coraje del gobierno ucraniano y, sobre todo, a su pueblo, que está siendo un ejemplo de resistencia a la barbarie de la guerra", ha señalado a los medios el director general de Casa de América, Enrique Ojeda.
'Unbroken' es resultado de la colaboración artística entre el fotógrafo ecuatoriano Felipe Jácome y la fotógrafa ucraniana y bailarina del Ballet Nacional de Ucrania, Svitlana Onipko. Ambos se conocieron dos años antes del comienzo de la guerra en Kiev y entablaron una amistad a raíz de su pasión por la fotografía. Todas las ganancias generadas por la venta de las fotografías del proyecto serán donadas a los esfuerzos humanitarios en Ucrania.
Sobre la bailarina 'Nika 1', el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo Arcos, ha explicado que "Rusia utiliza la misma cantidad de munición de artillería en cuatro horas, lo que da una idea de la magnitud, de la agresión y de la tragedia".
Asimismo, el embajador ha añadido que la obra no solo logra enseñar un "conjunto armonioso en que resalta la estética de las bailarinas y su movimiento, sino que grita lo absurdo de la guerra, lo absurdo de todas las guerras con sus consecuencias económicas, sociológicas y de muerte".
La belleza y la violencia
"Nuestro objetivo siempre ha sido resaltar la fuerza del pueblo ucraniano y denunciar la destrucción y la violencia", ha indicado Jacomé, presente en la exposición, al tiempo que ha indicado que, a la hora materializar las obras, las fotos se imprimen directamente en un panel de casquillos de bala utilizando una impresora UV.
"La fuerza, la determinación y la belleza de las bailarinas se junta con la violencia sin sentido, la brutalidad y la destrucción infligida por las balas", ha expuesto el autor que en 2010 ganó el Premio de Joven Reportero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y cuyas fotos han sido publicadas en 'National Geographic', 'Washington Post', 'The Guardian' o 'CNN', además de visitar Londres, Ginebra, París, Beirut, Amsterdam, Quito, Ciudad de México o Washington DC.
"Es muy importante mostrar el arte y el camino para ayudar a Ucrania y a sus ciudadanos", ha destacado por su parte Onipko, también presente en la rueda quien, tras su carrera en la danza, inspirada por sus viajes en 2018 comenzó su carrera como fotógrafa especialista en retratos.