Elisa Leiva
Cultura
'Baumgartner': Paul Auster reflexiona sobre la vejez mientras batalla contra el cáncer
Escrita con cierta urgencia, la nueva novela apenas tiene 200 páginas
Paul Auster publica una nueva novela, Baumgartner, con apenas 200 páginas. Esta brevedad resulta inusual, y no son pocos los que piensan que se corresponde con alguien que tiene bastante urgencia, pues al escritor le diagnosticaron cáncer a finales del año pasado.
El libro es una reflexión calmada sobre el paso del tiempo, la memoria y la pérdida, de la mano del protagonista, Sy Baumgartner, un escritor y profesor de filosofía a punto de jubilarse que perdió a su mujer en un accidente de coche hace diez años.
De principio a fin, los capitulos del libro van definiendo la relación entre ambos; además de reflejar los estragos en la memoria, las distracciones de la vida cotidiana y la sombra inquitante de nuestra propia mortalidad.
Tal vez, al fiel lector estadounidense, acostumbrado a novelas de larga extensión, le parece poca cosa esta tenua exploración de la vida cotidiana, pero se equivoca. Las páginas del nuevo libro de Auster, con destellos de una imaginación expansiva y pequeños fragmentos y poemas, no dejarán indiferente a nadie.
Esta novela marca el retorno literario del autor, nacido en Nueva Jersey en 1947, después de un lapso de seis años. Su previa obra de ficción, titulada "4 3 2 1", fue incluida en la lista de finalistas para el codiciado premio Booker, uno de los más destacados en el ámbito de la literatura en lengua inglesa.
"La tierra del cáncer"
La esposa del escritor estadounidense, Siri Hustvedt, fue quien anunció a la prensa el pasado marzo que su marido padecía cáncer. De momento, no se conoce el tipo de cáncer, ni el estado actual del escritor.
De manera ocasional, Hustvedt comparte reflexiones en su perfil de Instagram acerca del tratamiento que está recibiendo su esposo, aludiendo a este proceso como la "zona del cáncer", un "territorio (…) enigmático y lleno de engaños".
Ha llegado a escribir que Auster no teme a la muerte, y que se enfrenta a las idas y venidas de la enfermedad con compresión y humor. “Valiente y sin quejas, su humor intacto, ha hecho que este tiempo de enfermedad, que ya ha durado casi un año, sea hermoso, y no feo”, publicó en agosto.
La ausencia pública de Auster desde que se dio a conocer su diagnóstico ha dado lugar a muchas especulaciones, aunque es cierto, que el autor, de una manera u otra, se ha hecho notar.
La exploración de Auster a una sociedad inmersa en el conflicto
El pasado enero, fue lanzado al mercado un ensayo titulado "Bloobath Nation", en el que Auster abordaba el tema de la violencia con armas de fuego. La publicación de este coincide con un momento en el que el debate sobre la accesibilidad de los estadounidenses a estas armas, estaba a la orden del día.
“Decir que las armas de fuego no causan la violencia con armas de fuego no es menos ridículo que decir que los autos no causan los accidentes de auto o que los cigarrillos no causan cáncer de pulmón”, comentaba el escritor.
Sin embargo, su diagnóstico, abordaba también cuestiones más profundas. Según él, es hora de que su país se mire al espejo, y decida qué futuro quiere construir, mediante una franca evaluación del pasado. Quizás incluso, eso es Baumgartner: un análisis del pasado con la esperanza de arrojar luz sobre un futuro incierto.