Cultura

El belén más grande del mundo está en Alicante

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 14 de diciembre de 2021

11 minutos

Una persona de 1,70 metros de altura llegaría a San José por los tobillos

El belén más grande del mundo está en Alicante
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 14 de diciembre de 2021

11 minutos

La Sagrada Familia situada en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante es el Belén con las figuras más altas del mundo. Así lo ha determinado Lena Kulhman, la jueza oficial del Guinness World Records. El belén alicantino ha pasado a formar parte de la categoría Largest nativity scene figurines, ya que sus figuras miden un total de 56,02 metros, superando los 28,58 metros del belén de Monterrey (México) que ostentaba el récord desde 1991.

El alcalde Luis Barcala (@luisbarcalaalcalde) y la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez han sido los encargados de comunicar la noticia, y desde la página web del ayuntamiento han explicado que la certificación se ha llevado a cabo por vía telemática debido a la situación actual de la pandemia. 

Barcala ha señalado durante una acto institucional que “esta iniciativa va a suponer un importante revulsivo económico para los sectores productivos más afectados por la pandemia. Además, trae consigo que Alicante se sitúe en el foco de atención internacional en estas diferentes, tradicionales y seguras Navidades”.

Un hito singular

El alcalde ha denominado este récord guinnes como un hito “singular, que supone una ayuda importante para los artistas de hogueras, un soporte para el tejido productivo, una importante promoción turística de Alicante como destino seguro, y un inspirador del sentido de la esperanza”. Al finalizar el acto Barcala ha querido mandar un mensaje de ánimo: “No perdamos el optimismo ni la esperanza”.

La Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA), Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (FECOEMA), Federación Alicantina de la Pequeña y Mediana Empresa (FACPYME), Asociación de Comerciantes, y Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) han acudido a este acto, ya que consideran que esta certificación es una manera de reactivar la economía de la ciudad

La Sagrada Familia se podrá visitar hasta el 6 de enero desde las 18 horas a las 24 horas, y contará además con un espectáculo de luz que iluminará el Nacimiento.

El camino al Libro Guinness

Para poder optar a este récord, el belén ha pasado por dos mediciones en las últimas semanas. La primera tuvo lugar el 21 de noviembre en el taller de José Manuel García 'Pachi', donde el arquitecto Juan Francisco Galván, elegido por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), midió las tres piezas, antes de que fueran ensambladas. Junto a él estuvieron los especialistas y técnicos Francisco Vinal y Francisco García. El momento de la medición fue grabado y enviado a la Oficina del Libro Guinness, donde se podían ver los instrumentos utilizados y un informe técnico que confirmaba las medidas del arquitecto.

La segunda medición se realizó el 26 de noviembre, cuando las figuras de San José y la Virgen María ya estaba colocado en la Plaza del Ayuntamiento. De nuevo se envió un informe donde se confirmaba que las medidas volvían a ser las mismas.

El belén de Monterrey

Las medidas de las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, tenían que superar los 28,58 metros. Esta marca es la que consiguió el belén de la ciudad mexicana de Monterrey en 1991, y así lo ha hecho, alcanzando los 56,025 metros:

  • San José: 18,10 metros de altura; 5,32 de ancho, y 3,38 de fondo.
  • Virgen María: 10,58 metros de altura; 3,47 metros de ancho, y 4,45 de fondo.
  • Niño Jesús: 3,32 metros de altura; 3,32 metros de ancho, y 4,08 de fondo.

"Tengo el honor de confirmar que el Ayuntamiento de Alicante ha batido el récord por Largest nativity scene figurines, las figuras del Portal de Belén más grande del mundo. Y ahora, son los nuevos poseedores del récord”, comunicaba vía telemática Lena Kulhmann.

El artista Manuel García ha explicado que una persona de 1,70 metros de altura llegaría a San José por los tobillos: "Su semblante sobrio -explica Pachi- comparte con María una ternura en los gestos", recoge la nota de prensa del Ayuntamiento.

La Sagrada Familia

En la nota de prensa han aportado detalles sobre las figuras del belén. Por un lado, La Virgen María está situada a la derecha del Niño, de rodillas, con la cabeza inclinada de formal ligera hacia él, con gesto de adoración y contemplación, ya que se busca "la expresión de la ternura y el reconocimiento hacia el Niño Dios". Lleva un manto sobre la cabeza que según ha explicado el artista "conlleva un gesto universal de modestia". Su vestido azul hace referencia a su pureza, y además cuenta con detalles en dorado, y el resto de ropajes en blanco.

El Niño es el centro de la escena, y aparece recostado y arropado "pero siempre con sencillez, gesto alegre y afable para recibir a todos los que se acercan a él. El artista ha querido representar “la expresión jovial y cercana de los niños". Los colores de esta figura también son blancos, símbolo d epureza y júbilo, y se complementan con los colores tierra y ocres del pesebre.

Por último, la figura de San José lleva un turbante “símbolo de la esperanza”, y con detalles dorados "alusivos a la solemnidad e importancia", y todo ello recuerda a las vestimentas hebreas. 

Los materiales

La estructura interna de las figuras es un tubo de hierro de 50mmx50mmx1,5mm, que está unida para evitar imperfecciones y garantizar una mayor duración, mediante una soldadura de gas. Y está "unida con tornillos autobloqueantes que, una vez apretados, ya no se sueltan”, según ha explicado Pachi. 

Las figuras también han sido protegidas con una sustancia química ignífuga para que no les pase nada en caso de recibir golpes, actos vandálicos o si llegara una ola de mal tiempo.

El artista ha explicado que el 60% de las figuras se han hecho con oliestireno expandido autoextinguible, "que, por su facilidad para concebir volúmenes y su peso ligero, se utiliza habitualmente en esculturas", y además "en caso de un posible incendio, se apagaría automáticamente".

El Modernismo alicantino del siglo XX

Por último el estilo del Belén se basa en el Modernismo alicantino de principios del siglo XX, y alguno de sus referentes son Vicente y Daniel Bañuls (padre e hijo), y José Gutiérrez, tal y como recoge la Memoria Descriptiva de Pachi.

Vicente Bañuls es el autor de los monumentos situados en la plaza de Gabriel Miró dedicados a Maisonnave (1893), Canalejas (1916) y de la escultura La Aguadora (1918). 

Por su parte, Daniel Bañuls es el autor de la fuente de la Plaza de los Luceros (1930). Y José Gutiérrez, muy conocido por ser artista de hogueras, es el creador del Monumento al Foguerer (1982), situado en la Plaza de España.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor