65ymás
La Biblioteca Nacional inaugura este viernes, 29 de septiembre, la exposición 'Si me queréis, ¡venirse!' dedicada a Lola Flores en la Biblioteca Nacional de España. La muestra realiza un homenaje a la artista flamenca en forma de recorrido por su trayectoria a través de los fondos que alberga la Biblioteca Nacional de España.
💃¡La que estamos montando! Adelantamos lo que podrá verse desde este viernes en la #exposición "Si me queréis, ¡venirse! Lola Flores en la Biblioteca Nacional de España". Un recorrido por la vida y la obra de #laFaraona a través de los fondos de la BNE.
— Biblioteca Nacional de España (@BNE_biblioteca) September 27, 2023
🔗https://t.co/VF1u242SC0 pic.twitter.com/kw0MKmvwAv
En cinco secciones, los fondos y las colecciones de la BNE irán contando sus diversas etapas que corren paralelas a la propia historia contemporánea de España y que queda reflejada en los documentos de la institución (grabaciones sonoras, videograbaciones, partituras, fotografías, revistas, libros).
En primer lugar, las raíces, desde su nacimiento hasta la guerra, del 23 al 38. Son los años de la Edad de Plata, donde se produce la recuperación flamenca de la España de los años veinte de la mano de figuras como García Lorca, la Argentina, la Argentinita o Pastora Imperio, cuyo testigo recoge la jerezana y queda plasmado en las grabaciones sonoras de la biblioteca.
El segundo momento es la posguerra propiamente dicha, donde surge la transgresora Niña de Fuego, que le cantara Manolo Caracol, y la Zarzamora, la artista de baile, copla y teatro, del 39 al 49, que aparecía en sus famosas y pasionales Zambras, en contraste con una España en blanco y negro.
Después viene la estrella internacional de cine, del 50 al 74. La racial Salvaora -una 'femme fatale' en toda regla- se transforma en la aparentemente moderna protagonista del fotocolor. Son los años de la Faraona, a ritmo de rumba flamenca con su Pescaílla.
Luego, el posfranquismo con la Transición y la democracia, del 75 al 94, donde vuelve a reinventarse como Lola de España, frente a la incomprensión y el rechazo de las nuevas coyunturas, pero también como paradójico icono pop del posfranquismo y la posmodernidad. Por último, a modo de coda final, se propone una reflexión abierta a las nuevas generaciones sobre su significado, su legado y su impronta como una de las voces más rotundas, también más disparatadas y contradictorias, de la España del siglo XX.
Para contar esta historia, en clave de memoria sentimental, se cuenta con las voces y los juicios de Lorca, los Álvarez Quintero, los Machado, Sánchez Mejías, Martín Gaite, Vázquez Montalbán, Caballero Bonald, Umbral, Terenci Moix, Martín Gaite, Tico Medina, Villena, Antonio Burgos, Carlos Herrera o las más contemporáneas de Cristina Cruces, Israel del Santo, María Peláe, Alaska y Mario, Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Estrella Morente o sus nietas, las también artistas Elena Furiase y Alba Flores; voces muchas de ellas recogidas en el archivo sonoro, documental y audiovisual de la Biblioteca Nacional de España.