65ymás
Las "relaciones de sucesos" son impresos de pocas páginas donde se relataban los hechos más importantes ocurridos en cualquier parte del mundo conocido que suscitaran el interés y la curiosidad del lector. Estos documentos, que son el germen de la prensa, tuvieron un gran éxito en el siglo XVII, pero empezaron a publicarse mucho antes impulsados por las nuevas rutas de correos y la invención de la imprenta.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha editado un mapa en el que se pueden localizar las "relaciones" según el lugar donde ocurrieron sucesos entre el siglo XVI y el XVIII, con una breve descripción, la signatura que permite localizarlos en el catálogo y el enlace a la digitalización.
Este mapa, por tanto, "supone un nuevo modo de acceso a la rica colección" de la BNE, "sumándose a las herramientas principales que son el catálogo online y Biblioteca Digital Hispánica", explica la institución. Aunque la localización no siempre es precisa, puesto que a veces el contenido del documento no permite concretar dónde ocurrió lo que se narra, se dispone de una localización aproximada; o bien, si se cita más de un lugar, se opta por uno de ellos.
División por temas
Las relaciones se organizan en siete áreas temáticas y, dentro de cada área, hay categorías más específicas, para facilitar la navegación. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las relaciones mezclaban varios temas, por ejemplo, se narraba un milagro ocurrido durante un terremoto o la aparición de un ser monstruoso en medio de una batalla. Los apartados son:
- Fenómenos de la naturaleza (terremotos, huracanes, inundaciones, tempestades, incendios, erupciones volcánicas y fenómenos astronómicos)
- Histórico-políticas (armada, diplomacia, política, piratería y sucesos bélicos)
- Solemnidades y fiestas (entradas triunfales, defunciones y exequias, nacimientos y bautizos, viajes, matrimonios, coronaciones...)
- Religión (catolicismo, fiestas religiosas, milagros, autos de fe, martirios, conversiones e islam)
- Delitos (homicidios, robos...)
- Curiosidades y maravillas (monstruos y brujería)
- Otros sucesos (temas misceláneos, plagas y epidemias, naufragios, usos y costumbres)
El mapa -que continúa en progreso- ofrece la descripción de más de 3.300 ediciones, de las cuales, muchas incluyen ya el enlace directo al documento digitalizado. Según avancen las tareas de digitalización previstas para 2023-2024, se irá actualizando y ofreciendo nuevos enlaces hasta completar las más de 4.000 ediciones de relaciones de sucesos impresas que conserva la BNE.
"Con este proyecto pretendemos no solo ofrecer una visualización de los datos distinta que pueda ayudar al investigador especializado, sino también atraer al curioso lector que quiera conocer qué ocurrió hace muchos años en su localidad", concluye.