La Biblioteca Nacional de España (BNE) quiere preservar “para siempre la figura y la huella de uno de los más ilustres dibujantes españoles”, Franciso Ibáñez… Paco Ibáñez, el inolvidable creador de Mortadelo y Filemón, Rompetechos o el Botones Sacarino, fallecido el pasado 15 de julio. Para ello, la BNE ha anunciado una nueva colección del Archivo de la Web Española dedicada al cómic, el tebeo y la novela gráfica. Una nueva colección que nos llevará hasta 13 Rue del Percebe, al cuartel general de la TIA, a las oficinas de la empresa editora del periódico donde el botones Sacarino saca de quicio ‘al presi’ o tras los pasos de Rompetechos.
El Archivo de la Web Española ha seleccionado una importante cantidad de contenidos procedentes de Internet, entre noticias y sitios web, sobre Ibáñez y sus personajes más conocidos.
Estos sitios web y documentos digitales publicados en Internet complementarán los importantes fondos impresos de la Biblioteca Nacional de España sobre el tebeo y el cómic …y los hará crecer. Porque, según la institución, “una parte de la producción actual del cómic nunca llegará a estar impresa, por lo que su archivo y preservación constituye un verdadero desafío”. De este modo, “la creación de una nueva colección centrada en este mundo permitirá escoger un gran número de sitios web y cubrir esta industria cultural”.
El Archivo de la Web Española preservará la memoria del cómic en España. En su buscador, se puede consultar todo lo que contiene, en qué fecha se ha guardado y con qué frecuencia, aunque el acceso a los contenidos propiamente dichos sólo está disponible en los ordenadores de la BNE y en la red de centros de conservación con punto de acceso, al estar sujetos a derechos de propiedad intelectual.
Adiós a un gran maestro
El pasado 15 de julio fallecía Francisco Ibáñez Talavera a los 87 años de edad en Barcelona. Entre sus inolvidables creaciones se encuentran los tremendamente populares Mortadelo y Filemón; 13 Rue del Percebe, el botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio; además de otras no tan conocidas, como la Familia Trapisonda, Chicha, Tato y Clodoveo.
Francisco Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona. Tras finalizar enseñanza primaria en las Escuelas Guimerá, comenzó a estudiar Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil y en 1950 ejerció de botones en el Banco Español de Crédito. Poco tiempo después comenzaba a colaborar en revistas como Nicolás, Chicolino o La Hora del Recreo, donde haría historias como Don Usura (1955).
En 1957, ya ganaba más dinero como dibujante que como gestor de carteras en banca, y decidió encargarse en cuerpo y alma al tebeo. Aquí comenzaron las colaboraciones con editoriales como Marco o Bruguera. Años después nacieron varias de sus creaciones más famosas: Mortadelo y Filemón (1958), La Familia Trapisonda (1958), 13, Rue del Percebe (1961) o El Botones Sacarino (1963), auque él siempre dijo que su personaje más entrañable y querido era Rompetechos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.