Marco Herrera
Cultura
Estas son algunas de las bibliotecas más bonitas de España
Marco Herrera
Foto: usal.es
Jueves 17 de marzo de 2022
ACTUALIZADO : Jueves 17 de marzo de 2022 a las 13:18 H
6 minutos
Todas albergan unas colecciones históricas, que evidencian el legado cultural de nuestro país
Las bibliotecas son una especie de espacios mágicos en los que disfrutar en silencio. Pero muchas de ellas mantienen estructuras y decorados antiguos, como salidos de un libro de fantasía. España, por su gran legado cultural, alberga algunas de las bibliotecas más espectaculares de Europa. Repasamos algunas.
Biblioteca Nacional de España, Madrid
La Biblioteca Nacional de España fue fundada en 1712 por el Rey Felipe V de España, y nombrada "Biblioteca Pública del Palacio". Es el depósito más grande y completo de libros publicados en nuestro país. El Depósito Legal obligó a todas las imprentas nacionales a enviar una copia de cualquier guión o libro a esta biblioteca. La Biblioteca Pública del Palacio siguió siendo propiedad de la Corona hasta 1836, cuando su cargo fue entregado al Ministerio de Gobernación, y pasó a llamarse "Biblioteca Nacional", su nombre actual.
Fachada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid
La Biblioteca Nacional, cuyo majestuosa fachada tiene una arquitectura románica clásica, está compuesta por colecciones antiguas y valiosas de importancia histórica española, como los dibujos de Goya, manuscritos reales y medievales, partituras musicales de famosos compositores españoles, audios de grabaciones de la realeza y figuras literarias como Pablo Neruda, grabados del gótico tardío, bellas artes como la de Picasso y fotografías de finales del siglo XIX.
Salón 5 en la Biblioteca NacionalBiblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid
La Biblioteca de El Escorial, ubicada en el edificio del Real Monasterio, está a aproximadamente 63 kilómetros de Madrid y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muestra la magnífica belleza arquitectónica del renacimiento español. Este complejo real, fundado por el Rey Felipe II, también sirve como monasterio, palacio y lugar de descanso final para reyes y reinas. Felipe II donó su propia colección de documentos y manuscritos antiguos a la biblioteca.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid
El estilo renacentista y barroco del interior de la biblioteca de El Escorial (la sala principal) es de una belleza espectacular y los muchos frescos del techo de los siglos XVI y XVII son una delicia para la vista. Aunque un incendio devastó parte de sus colecciones en 1671, la biblioteca es un tesoro de manuscritos iluminados, 40.000 libros y una colección sustancial de mapas históricos e instrumentos matemáticos. También contiene una galería de arte con increíbles obras maestras, como la de Rogier Van der Weyden y El Bosco.
Biblioteca del Monasterio de El EscorialLa Antigua Librería de la Universidad de Salamanca, Salamanca
La Antigua Librería o "la Biblioteca Vieja", ubicada dentro de la Universidad de Salamanca (pero abierta al público) no decepciona. Esta biblioteca, que ha existido desde el siglo XIII -una época en que la ciudad fue llamada por primera vez "Salamanca" en lugar de Helmantika por los celtas y los romanos en el siglo IV- contiene documentación significativa de la larga y victoriosa historia de la Universidad y de Salamanca.
Fachada principal de la Universidad de Salamanca
La característica más impresionante de este edificio es su fachada con su arquitectura gótica, el estilo predominante de la época. Los detalles ornamentados y minuciosos de casi cada pulgada cuadrada son realmente sorprendentes. Sin embargo, el interior de la Biblioteca Vieja es igual de encantador. La biblioteca alberga una impresionante colección de manuscritos antiguos, incunables (primeros libros impresos, generalmente antes de 1501), grabados antiguos, publicaciones periódicas y otros documentos históricos.
Una de las estancias de la Biblioteca de la Universidad de SalamancaBiblioteca Pública Arús, Barcelona
Fue creada por iniciativa de Rossend Arús, que murió en 1891 y en su testamento nombró como albaceas y herederos de confianza a Valentín Almirall y Antoni Farnés con el encargo de disponer de sus bienes para la creación de una biblioteca para la instrucción del pueblo trabajador, en el piso donde él había vivido.
Sala en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona
Situada en el Passeig Sant Joan de Barcelona, se inauguró el 24 de marzo de 1895 como biblioteca pública dirigida al pueblo de Barcelona. Actualmente está especializada en historia social y cultura del siglo XIX e inicios del XX, con unas colecciones destacadas como son movimiento obrero, anarquismo y mampostería, sin olvidar el fondo diverso originario que comprendía todas las áreas del saber.
Interior en la Biblioteca Pública Arús, Barcelona