Paula Buedo
Cultura
Dos bibliotecas itinerantes buscan promover la lectura entre los mayores malagueños
Los bibliobuses circularán durante marzo y abril por 87 localidades
La Diputación Provincial de Málaga ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el Plan de fomento de la lectura para personas mayores. Así, dos bibliotecas itinerantes o bibliobuses recorrerán durante los meses de marzo y abril 87 municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes para poner la lectura al alcance de todos los mayores de 65 años.
Este año, la iniciativa cuenta con un autobús de mayor tamaño que permite visitar hasta cuatro localidades en un mismo día. El préstamo de libros es gratuito y hay más de 2.100 ejemplares disponibles. El plan y el nuevo vehículo han sido presentados por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la entrada de la sede de la institución en calle Pacífico.
Este minibús se une a la furgoneta de años anteriores. Los usuarios de la biblioteca itinerante solo tendrán que entrar en él o visitar la biblioteca ambulante instalada a pie de calle. Entre los títulos incluidos en el catálogo hay algunos tan actuales como Lejos de la Luisiana, la novela de Luz Gabás galardonada en la última edición del Premio Planeta; o El cuco de cristal y La chica de nieve, de Javier Castillo.
Además de las últimas novedades, también disponen de clásicos de la literatura española, como Fuenteovejuna, el Cantar del mio Cid, Romancero gitano, Platero y yo o El lazarillo de Tormes. Entre los grandes nombres de la literatura en español destacan Julia Navarro, Isabel Allende, Cristina Campos, Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Fernando Aramburu o Eduardo Mendoza.
La colección se completa con 2.000 ejemplares editados por el Centro de Ediciones de la Diputación y la Generación del 27. Estos abordan el folclore, las costumbres populares, la poesía y los recursos turísticos, culturales y naturales de la provincia.
Las bibliotecas están en marcha desde el día 15 de marzo. En la web del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores puede consultarse el calendario, así como los puntos donde se instalará el bibliobús en cada municipio.
Plan de Lucha contra la Soledad
Según ha recordado Salado, la Diputación cuenta con una delegación específica para las personas mayores. La iniciativa forma parte del Plan de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores, una acción pionera para combatir la soledad no deseada de los mayores de 65 años y promover el envejecimiento activo.
Entre las actividades que incluye, el presidente de la Diputación ha destacado las relacionadas con el turismo sénior, que permiten a los mayores disfrutar de escapadas por la provincia. Este plan lleva en marcha desde 2019, aunque en 2020 se pausó a consecuencia de la pandemia. En 2023 se ha retomado con 2.500 plazas.
Para favorecer el ocio en las edades más avanzadas, la Diputación también organiza el Torneo de Petanca, La Gramola, Mayores de la Costura o La Mayor Estrella. Durante el Mes del Mayor, celebrado cada año en octubre, se promueven concursos, representaciones teatrales, rutas de senderismo o encuentros intergeneracionales.