El colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos acogerá durante los días 28 y 29 de marzo la exposición fotográfica, Memorias del Nansa que pretende rendir homenaje a las personas mayores y concienciar a la sociedad sobre el trato a los mayores.
La fotógrafa Marta Campa ha sido la encargada de realizar estas fotografías y aprovechará su visita al centro para charlar con los alumnos y transmitirles el papel tan importante que juegan los mayores en la sociedad.
Además, como la guerra de Ucrania ha hecho revivir a muchos los horrores de la Guerra Civil, el proyecto pretende transmitir a los más jóvenes todo lo que tuvieron vivieron nuestros mayores, y recordar que durante la pandemia han sido uno de los colectivos más vulnerables y perjudicados con las restricciones: "Este es un proyecto conmemorativo a nuestros mayores, que ha cobrado aún más sentido debido a la crisis sanitaria. No olvidemos protegerlos en estos momentos", comentaba la fotógrafa en sus redes sociales.
Los protagonistas de las fotografías son los vecinos más mayores del Valle de Nansa (Cantabria), que crecieron durante la posguerra y lucharon por dar una futuro mejor a sus hijos y nietos. Campa quiere transmitir a los alumnos que los mayores son nuestro mayor patrimonio: "La historia de un pueblo se refleja en el rostro de sus gentes. Sirvan estas pocas imágenes como homenaje y agradecimiento a una generación que parece invisible a los ojos de la sociedad, pero que con su trabajo y esfuerzo han forjado nuestro presente y un futuro mejor para todos", aseguraba la Campa.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.