La Caixa (@FundlaCaixa) en colaboración con Radio Nacional de España (@rne) ha abierto la convocatoria de la 13ª edición de su concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores a través del que ciudadanos mayores de 60 años podrán participar en la categoría de relatos o en la de microrrelatos.
Bajo el lema “Este es el principio de una gran historia. Y tú eres el protagonista”, la entidad comunica que con esta iniciativa “pretende fomentar el hábito de la lectura y el uso de la imaginación entre las personas mayores, así como mostrar a la sociedad sus habilidades, conocimientos y valores”. Asimismo, explica que los relatos de los mayores “son el reflejo de sus vidas y del conocimiento acumulado en años de experiencias y también de cómo observan nuestra historia y nuestro tiempo”. Las personas mayores pueden contar historias maravillosas de una vida a sus espaldas.
El concurso está formado por dos categorías: microrrelatos, que contemplan hasta cien palabras y relatos, de hasta cuatro páginas. Está permitido presentar un máximo de dos obras por persona y categoría.
Los participantes podrán enviar la obra hasta el 29 de julio mediante correo electrónico, correo postal o, si es un microrrelato, por audios de Whatsapp.
Al finalizar el concurso, habrá un total de 15 obras finalistas: 10 relatos y 5 microrrelatos. El premio consiste en la emisión de la adaptación radiofónica del relato y microrrelato ganadores en RNE y la publicación del texto en ‘La Vanguardia’, así como en las páginas web de Fundación la Caixa y de RNE. Además, los ganadores podrán participar como jurado en la siguiente edición. Los finalistas también recibirán un reconocimiento con la publicación de sus obras en un libro bienal.
Entre los miembros del jurado se encuentran los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, los periodistas Ana Vega Toscano y Miquel Molina, los ganadores de la anterior edición, Luis Gerardo Vargas y José Manuel Casado, y por el director corporativo de Comunicación y Marketing de La Caixa, Jesús Arroyo.
La escritura como terapia
Expresar los sentimientos y emociones oralmente supone, en muchas ocasiones, una tarea muy difícil de superar. Por ello, plasmar aquellas preocupaciones o ideas por escrito nos ayuda a verbalizar las cosas que, al no contarlas, repercuten en nuestra salud. La escritura funciona como terapia al aportar muchos beneficios psicológicos, ya que implica trabajar la creatividad y ayuda a liberar estrés. Además, observar un buen resultado favorece la autoestima del escritor.
Otro de los grandes beneficios son los cognitivos, ya que ponemos en marcha capacidades que van desde la propia creatividad, hasta la memoria. Concentración, razonamiento, lógica… escribir una frase es el resultado de procesar una información previa, estructurarla de una manera ordenada y leerla una y otra vez. Todo esto se traduce en una actividad neuronal intensa que pone a trabajar tu cerebro a fondo.