65ymás
Hasta el próximo 6 de junio puede visitarse en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez de Madrid la exposición Carlos Saura y la danza, una muestra que recrea el universo creativo en torno a la danza del genial cineasta Carlos Saura a través de su archivo personal.
Se trata de una exposición sensorial y polifónica que reúne un variado y rico repertorio de materiales de diferente naturaleza como fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, fotografías de rodaje, carteles, materiales documentales... nunca expuestos al público de forma retrospectiva y temática, en torno a la danza.
En la prolífica trayectoria de Carlos Saura (Huesca, 1932) de más de seis décadas de trabajo y con obra de naturaleza muy diversa entre ficción y no ficción, el cine de danza ocupa un destacado lugar. Su relación con el baile y, muy especialmente con el baile flamenco, define gran parte de su trayectoria, hasta el punto de que resulta imposible entender el cine musical en España sin la figura de Carlos Saura, ni la de su propia filmografía, sin reparar en ella.
Saura encarna la figura del “artista total” al ser capaz de condensar todas sus pasiones en una única obra, fundamentando el proceso creativo en su pasión desmedida por otras artes, utilizando el dibujo y la fotografía, además del texto y su afinado oído musical, para desarrollar estas producciones cinematográficas y teatrales en las que el cuerpo y el movimiento se funden sobre la tierra.
A lo largo de toda su filmografía, Carlos Saura ha acabado desarrollando un género propio que va más allá del cine musical: "Este tipo de películas –en palabras del propio Saura- que no tienen argumento son una maravilla porque te permiten una libertad total. El único compromiso es la selección de los que van a trabajar y luego tú deber de armonizar todo eso con la escenografía, con la luz, con la cámara".
Carlos Saura es uno de los cineastas españoles de mayor renombre internacional. El tres veces nominado al Oscar ha cultivado desde pequeño una gran pasión por el arte. No en vano, su madre era pianista y su padre pintor. Cuando era adolescente se interesó por la fotografía, actividad que ha seguido desarrollando en algunas de sus películas. Saura se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos, tras abandonar la carrera de Ingeniería Industrial.
El recorrido de la exposición, acompañado por declaraciones del propio Carlos Saura y por la letra de Omar Khan en los textos, empieza con tres capítulos dedicados a tres aspectos claves de la danza y de la manera de Saura de acercarse a ella: Cuerpo, Movimiento y Espacio, para dar paso a un recorrido visual por su filmografía de danza y sus piezas de teatro. El inicio lo marca el encuentro con Antonio Gades, uno de los máximos exponentes de la danza española de todos los tiempos, cuyo resultado fue una trilogía de cine y dos piezas de teatro.
La muestra quiere rendir así un homenaje a la manera de hacer cine de danza de Carlos Saura o danza en el cine, sin olvidar sus incursiones en el teatro con piezas tan significativas como Flamenco India y Flamenco Hoy.
Carlos Saura y la danza, está producida por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural De la Villa, en colaboración con La Fábrica y comisariada por Ana Berruguete.