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El director de cine, escritor y fotógrafo Carlos Saura asistió el pasado viernes en Granada a la presentación de la proyección de su primera película Los golfos (1959), en el marco de la cuarta edición del ciclo "Cultura y Memoria Histórica" de la Diputación.
Con motivo de la clausura de esta edición del ciclo que, durante dos meses ha analizado la década de los 50 del siglo pasado, Carlos Saura dijo: "Hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil y cuando hablo de la guerra con mis hijos, me miran como si fuera un marciano, como si hubiera sucedido en la prehistoria, porque se ha olvidado o se quiere olvidar, y yo no puedo olvidarlo porque la he vivido directamente".
"Yo tengo ahora 87 años, tenía cuatro años cuando empezó la guerra, siete cuando acabó, he estado en Madrid, en Valencia y en Barcelona con el Gobierno republicano y todo ese periplo de mi infancia está lleno de bombardeos, de muertes y de tremendos contrasentidos", agregó Saura, que expone en el Palacio de Condes de Gabia, sede de Cultura de la Diputación, varias fotografías de aquellos años.
Saura recordó sus primeros trabajos como fotógrafo del Festival de Música y Danza en los años 50 y desveló que "entonces, cuando estaba en Granada, empecé a hacer un tipo de fotografías que luego para mi han sido fundamental, por ejemplo descubrí el flamenco".
"Cuando tenía tiempo me marchaba con mi coche, un coche pequeñito que tenía yo, un 600, a hacer fotografías por ahí y la idea era hacer un libro de fotografía sobre España, pero nunca se llegó a término porque se cruzo el cine entremedio, en el año 59 hice Los golfos y entonces se acabó mi carrera como fotógrafo profesional y comenzó una carrera diferente como cineasta", explicó.
Sobre Los golfos, su primera película, reconoció que no ha vuelto a verla desde que la hizo, pero consideró que "es una mezcla de documental y de ficción, pero hay quizás más de documental en cuanto lo que refleja es la vida de Madrid en esa época".
En relación a los problemas con la censura del guión original, Saura recordó que fue con Mario Camus a la Dirección General de Cine y "un señor llamado Timerman nos enseñó el guión, que tenía de las 100 páginas, 30 dobladas y nos dijo muy amablemente: esto no se puede hacer, y al preguntarle porqué, abrió el cajón y sacó una pistola y la puso encima de la mesa y nos dijo: ¿qué queréis que volvamos a pegar tiros?"
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quiso agradecerle personalmente que haya querido volver a Granada para la presentación de su primera película y para visitar también su exposición fotográfica 'España, años 50', que recoge una selección de imágenes en blanco y negro del álbum personal del director tomadas fundamentalmente en Andalucía y Castilla.
Tras varios cortometrajes y un único documental, Carlos Saura dirigió en 1959 su primer largometraje, Los golfos, que retrata la vida de unos jóvenes de los suburbios de Madrid que se adentran en la delincuencia. Recién salido de la Escuela Oficial de Cine y baja la influencia directa de Buñuel y el Neorrealismo italiano, un joven Saura indaga en su primera obra la frontera entre el documental y la ficción, usando actores no profesionales y dando pie a un subgénero singular del cine español.