65ymás
El proyecto Cartas Vivas continúa recuperando pensadoras y escritoras del siglo XX a través de sus testimonios, como es el caso de la escritora Carmen Conde (Cartagena, 1907 - Madrid, 1996), primera mujer en entrar en la Real Academia Española (RAE).
En esta nueva entrega del proyecto se incluyen tres series audiovisuales de tres microcápsulas cada una, correspondientes a la poeta y académica Carmen Conde, la política y escritora Federica Montseny y la poeta y periodista costarricense Eunice Odio, dramatizadas respectivamente por las actrices Nadia Serantes, Estrella Alonso y Jimena Larraguivel.
En los extractos de las memorias de Conde, la autora reafirma la necesidad de escribir para ser –tal y como manifiesta en una de las tres microcápsulas, Reivindicación–. "Nunca hice caso del feroz desmenuzamiento al que la erudición somete lo que lee, ajenándose del misterio que hizo brotar lo escrito... escribir era soñar, arrancarse las entrañas", señalaba entonces.
En cuanto a Montseny, aborda un nuevo pacto social igualitario sobre el que ya escribió en el libro El problema de los sexos. "Hemos de trabajar en un nuevo ser humano que aporte libertad y respeto al amor, sin más norma ni ley que el sentimiento de lo bueno y lo bello", señala la autora en un extracto de Libres en su vida y en su alma.
En cuanto a la poetisa costarricense Eunice Odio, se indaga en su correspondencia, que se adentra incluso en la recreación poética de su nacimiento. "Lo único temible es la vida... es tan hermosa esa criatura que es nosotros, que somos ella, que muchas veces nos arrastra hasta sus últimas consecuencias".
Estas tres nuevas Cartas Vivas se visionaron recientemente en el Festival de cine español de Edimburgo que, por tercer año consecutivo, incluyó una proyección de Cartas Vivas y un coloquio en su programa de actividades.