65ymás
Carmen Thyssen y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han firmado el acuerdo por su colección, un total de 330 piezas valoradas en 1.700 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), que permitirá el alquiler de estas obras durante los próximos 15 años, por el que la baronesa recibirá 97,5 millones de euros, es decir, 6,5 millones al año.
"Hoy es un gran día para este museo y también para el patrimonio cultural español", ha anunciado el director gerente de la pinacoteca, Evelio Acevedo, antes de la firma. Tanto la baronesa como su hijo, Borja Thyssen, han tenido un recuerdo para el barón Heini, quien "dejó claro su deseo de juntar las dos colecciones".
"A mi muy querido Heini le dedico esto, él quería ver esto unido", ha afirmado Carmen Cervera, emocionada al final de su discurso y casi entre lágrimas. La baronesa también ha agradecido la labor de los ministros de Cultura en los últimos cinco años y también "el empeño de la familia y del Gobierno de España" por alcanzar este acuerdo.
?El ministro @miqueliceta en el @MuseoThyssen
— Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob) February 9, 2022
La Cultura en España a partir de hoy es más grande. Aseguramos que durante 15 años más, 330 obras procedentes de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se unan a la colección permanente del @MuseoThyssen
?️https://t.co/uEcFYahPGn pic.twitter.com/96uV9vjH8T
A la conclusión del acto, Carmen Thyssen ha calificado ante la prensa de "día histórico" la firma de este 9 de febrero.
"Me he emocionado. Sigo emocionada sobre todo por mi marido; es muy difícil conseguir que mi marido tuviese aquí este museo maravilloso, ocho años luchando para conseguir que su colección estuviese libre y pudiera traerla aquí. Es un día muy importante", ha recordado Carmen Thyssen, quien ha llevado para el acto una mascarilla con la imagen del Mata Mua.
Además, ha reconocido que ha "disfrutado mucho" junto con el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, "colocando la colección", al tiempo que ha subrayado que "aún quedan cuadros que no han entrado en estas salas", apostando por el color siena a la hora de decorar las salas.
"Un coleccionista nunca deja de coleccionar, cuando puede y no es fácil", ha añadido Carmen Thyssen al ser preguntada sobre las nuevas obras de su colección, de la que ha avanzado "hay un poco más de impresionismo". "Mi hijo también ha puesto obras. Borja también es coleccionista desde que tenía un año, ha estado muy preparado con un museo que se habría al público cada 6 meses al año", ha recordado.
Mientras, Borja Thyssen ha asegurado que su padre fue quien le "enseñó a amar el arte" y por eso en este día se ha alcanzado "lo que él quería". "Me hace mucha ilusión estar hoy aquí y seguro que mi padre desde el cielo estaría contento de haber logrado lo que quería", ha añadido.
Borja Thyssen ha reconocido que ha sido "un largo camino con muchas dificultades" hasta llegar a esta firma. "Mentiría si dijera que no, han sido muchas conversaciones con ministros en los últimos cinco años y agradezco a todos los equipos, pero en especial a Iceta, quien con su amabilidad y empeño ha cerrado este acuerdo que parecía no se iba a cerrar nunca", ha destacado.
El ministro Iceta ha calificado este día de la firma como "importante y emocionante". "Estamos celebrando un contrato, pero sobre todo una vida de acumular obras de arte para ponerlas a disposición de la gente", ha destacado.
"La cultura en España a partir de hoy es más grande, con mayor proyección internacional", ha remarcado el ministro, quien también ha tenido palabras para el Mata Mua. "Estos días y meses se ha hablado mucho del célebre cuadro, que expresa un símbolo de nostalgia y de pasado idílico. No estábamos seguros de que pudiéramos contar hoy con esta obra, pero quiero acentuar el empeño que ha puesto la baronesa para que sea así", ha apuntado.
El acuerdo se ha anunciado con el Mata Mua 'presidiendo' la firma entre Iceta y la baronesa, en una sala en la que también han estado presentes numerosas piezas de Gauguin: ocho óleos, un dibujo y una cerámica. Además, han acudido familiares de la baronesa --sus hijas mellizas-- y la mujer de Borja Thyssen, entre otros.
Venta de obras
Entre las cláusulas, se contempla que los arrendadores podrán, en cualquier momento durante el periodo de vigencia, disponer libremente, incluido para su venta a terceros, de tres obras de la colección, a excepción de la obra de Paul Gauguin Mata Mua.
Además, el contrato compromete expresamente al arrendatario a mantener expuesto al público el mayor número de obras de la colección que le sea posible atendiendo a la capacidad de las salas. Asimismo, la Fundación procurará integrar obras de la colección en los programas de exposiciones temporales que organice fuera de las instalaciones.
En las cartelas de todas las obras, mientras estén expuestas, ya sea en el museo o fuera del mismo, se hará constar la expresión Colección Carmen Thyssen. Además de Mata Mua y otros ocho cuadros de Paul Gauguin, entre las 330 obras de la colección se encuentran destacadas pinturas como Marina. L'Estaque de Georges Braque, El Jardín del Edén de Brueghel, La Soledad de Corot, Portuguesa (la gran Portuguesa) de Robert Delaunay o Molino de agua en Gennep de Vincent van Gogh, entre otros.
Planta baja del museo
En julio de 2021 se anunciaba el acuerdo entre ambas partes para que la colección se quedase en España. Desde entonces, se ha estado a la espera de cerrar la firma aunque, tanto desde Cultura como desde el entorno de la baronesa, aseguraban que estaba a falta de "cerrar flecos".
Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.
Ahora, el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza abre –desde este jueves 10 de febrero– al público la planta que alberga las obras de la colección, ubicada en la planta baja del museo, en las salas que hasta ahora se utilizaban para obras del siglo XX.
?El ministro de Cultura y Deporte, @miqueliceta, rubrica con Carmen Thyssen-Bornemisza y Borja Thyssen-Bornemisza el contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en el @MuseoThyssen pic.twitter.com/Gk8NHHvHqI
— Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob) February 9, 2022
En total, se albergarán 179 piezas de la colección Carmen Thyssen –incluidos tres cuadros aportados por el hijo de la baronesa, aunque solo uno está dentro del alquiler–. El acuerdo por la colección incluye un total de 330 obras y contará con una garantía del Estado en torno a 1.400 millones de euros.
Aún queda por conocer la ubicación de las obras Caballos de carreras en un paisaje, de Degas y Martha Mckeen de Wellfleet, de Hopper, que salieron del depósito hace ya más de un año junto al Mata Mua y no se había aclarado si finalmente estarían expuestas en la colección.
Solana ya precisó el pasado mes de diciembre que no tenía "noticias" del futuro de estas obras. También salió El puente de Charing Cross, Eduard Monet, del que se especuló con la posibilidad de que estuviera en el Museo Louvre de Abu Dhabi, aunque la baronesa ha negado este extremo en diversas ocasiones.