65ymás
El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer el Premio Max de Honor 2019, que ha sido otorgado por unanimidad a la actriz Concha Velasco por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas, según ha informado este jueves la Fundación SGAE en un comunicado. El comité, que ha resaltado su "vasta trayectoria" como intérprete y la ha destacado como "figura pionera del teatro musical español y su compromiso con la figura femenina".
La intérprete pucelana recibirá el galardón el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid durante la ceremonia de entrega de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León.
Tras conocer la noticia, la actriz ha declarado recibir el premio "ilusionada y con un enorme respeto por lo que significa". "Además, me lo entregan en el Teatro Calderón de Valladolid, un escenario que me ha dado mucho", ha declarado.
Concepción Velasco Varona nació en Valladolid en 1939, ciudad de la que recibió la Medalla de Oro y en la que ostenta una calle con su nombre. Actriz de teatro y cine, cantante, bailarina y presentadora de televisión, ha participado en más de 80 películas y en una treintena de obras teatrales, convirtiéndose en uno de los rostros más queridos de la escena española.
La intérprete, que en su palmarés cuenta con un Premio Max en 2002 al Mejor Espectáculo Musical por Hello Dolly!, ha destacado el valor de recibir el Max de Honor: "Estoy ilusionada por lo que significa para mí. Ya tengo un Max a la mejor productora y he sido finalista en varias ocasiones, que se me conceda ahora el premio Max de Honor es importantísimo", ha concluido.
Actriz desde los diez años
Fue su trabajo en el teatro musical español, el que la catapultó como intérprete y la consolidó como referente. Pisó el escenario por primera vez a los diez años, formada en baile español y danza clásica, trabajó en el ballet de la Compañía Nacional de Ópera y en la compañía de flamenco de Manolo Caracol. Ya en 1985 se incorporó a La comedia musical española, programa que recuperaba el género de la revista amadrinado por Celia Gámez. Continuó su carrera en la pequeña pantalla, presentando y participando en programas musicales como Viva el espectáculo en el que además de actuar, servía de altavoz para los autores de su época.
"Para mí, el teatro es mi pasión y también el espectador. Subirme al escenario me permite abstraerme de cuánto me rodea y entregarme al personaje que estoy haciendo en ese momento. Estoy muy agradecida al espectador por su cariño. ¡Le debo tanto!", ha confesado.
Estos últimos años, Concha Velasco está viviendo el auge del feminismo en la cultura, que llega a través de movimientos como 'me too'. Para la actriz, se trata de algo "bueno, pero que en ocasiones es algo frívolo también". "La gente se olvida de que también se puede decir que no, a veces te dicen que no había más remedio que acceder (a propuestas deshonestas), pero yo he tenido que dormir en la calle", ha lamentado. De hecho, también califica como "frivolidad excesiva" el hecho de prescindir para nuevos proyectos de actores o directores que estén bajo sospecha, así como de dejar de ver sus películas. "A mí nunca nadie me va a prohibir que vea una película de Kevin Spacey, que esta maravilloso en American Beauty, o a Marlon Brando en El último tango en París, porque son dos grandísimos actores", ha defendido.
La galardonada actriz ha reiterado que la de actor es una profesión "muy sincera" en la que siempre ha habido personas "avanzadas" trabajando. "Aquí nunca jamás se le ha preguntado a la gente si era de derechas o de izquierdas o si entraba o salía de los armarios", ha defendido, lamentando que "la gente sea tan olvidadiza".
No hay retirada
La actriz ha confirmado que tiene intención de seguir en la profesión por muchos años, pese al "amago" de retirada que tuvo el año pasado. "Es que me dieron la medalla de oro de Valladolid en un acto con los tres últimos alcaldes de la ciudad y era el día del estreno de El funeral, me puse así en ese momento...", ha explicado. De hecho, entre sus próximos proyectos está la obra La metamorfosis, con David Serrano, así como la participación en dos nuevas temporadas de Las chicas del cable, la serie de Netflix. En el caso del cine, su vuelta parece "más difícil", especialmente después de haber rechazado dos papeles de los que luego se ha "arrepentido" -solo desvela uno de ellos, en la película Mi querida cofradía-.
Velasco ha insistido en que el teatro le ha "permitido envejecer con dignidad", con un público que "no pide cantar La chica yé-yé, al tiempo que ha pedido "un respeto" para las personas mayores. "No me gusta que se burlen de las personas mayores en las televisiones, llegar a ser mayor quiere decir que se ha vivido. Si de algo puedo servir de ejemplo es de ser una señora mayor que trabaja", ha afirmado.
Echando la vista atrás, Concha Velasco selecciona con humor "varios trabajos para meterlos en la caja", entre los que incluye Teresa de Jesús, Reina Juana o La vida por delante. La actriz ha reconocido que la llegada de este premio Max de Honor es "ilusionante", porque "llega en un momento con una carrera profesional muy válida", y lo pone a la altura del Goya de Honor.