65ymás
Cultura
Covid Photo Diaries: el día a día del coronavirus retratado por ocho grandes fotoperiodistas
65ymás
Foto: Isabel Permuy/ Covid Photo Diaries
Jueves 7 de mayo de 2020
ACTUALIZADO : Jueves 7 de mayo de 2020 a las 11:45 H
26 minutos
El proyecto, auspiciado por Médicos del Mundo, estrena un espacio web con todas las imágenes
La iniciativa Covid Photo Diaries, auspiciada por la organización Médicos del Mundo (@MedicosdelMundo), estrena este martes un espacio web para acoger todas las imágenes del proyecto.
El colectivo Covid Photo Diaries, conformado por ocho fotoperiodistas españoles, empezó hace 50 días a reflejar gráficamente las consecuencias de la crisis provocada por el nuevo coronavirus en España, según ha recordado Médicos del Mundo.
El proyecto empezó el 17 de marzo con una cuenta en Instagram y ahora también publica su trabajo en la página web del Premio Luis Valtueña, el certamen de fotografía que convoca anualmente Médicos del Mundo. También se ha elaborado un montaje audiovisual por estos 50 días.
La ONG ha detallado que debido a las restricciones de movimiento por el estado de alarma decretado el 14 de marzo, Javier Fergo, José Colón, Judith Prat, Olmo Calvo, Susana Girón, Anna Surinyach, Manu Brabo e Isabel Permuy empezaron a fotografiar los entornos más cercanos a sus lugares de residencia, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla. Poco a poco han ido ampliando su alcance y extendiendo su cobertura en el territorio.
Médicos del Mundo les apoya económica y logísticamente desde el mes de abril. Algunos han documentado las consecuencias de la crisis en las personas más excluidas, como aquellas sin hogar o que habitan infraviviendas, acompañando a los equipos de la organización en Sevilla, Granada, Almería o Madrid.
"Ahora que todos nos sentimos vulnerables, queríamos que estuvieran en primera plana quienes lo son más que nadie", afirman desde la ONG, que añade que las imágenes están acompañadas de textos breves en los que añaden reflexiones o cuentan las historias que se esconcen tras las imágenes.
"Hemos visto a médicos desbordados que siguen trabajando turnos de 12 horas; vemos a pacientes despidiéndose de sus familiares por videoconferencia; amigos que han perdido a sus padres o madres y a quienes no hemos podido abrazar; residencias en las que han muerto más de la mitad de los ancianos y se ha contagiado todo el personal que les cuidaba; la escasez de material, y la descoordinación entre instituciones. Pero también hemos visto a una ciudadanía que ha trabajado de manera incansable, que ha ayudado a quien lo necesitaba, vecinos más unidos que nunca. Y, claro, mucha vida en los balcones", relatan desde el colectivo.