Cultura

Cristina García Rodero plasma sus 50 años como fotógrafa en su nuevo libro

Elisa Leiva

Sábado 25 de noviembre de 2023

6 minutos

Con más de 150 imágenes quiere reivindicar el valor de su profesión

Cristina García Rodero plasma sus 50 años como fotógrafa en su nuevo libro
Elisa Leiva

Sábado 25 de noviembre de 2023

6 minutos

Cristina García Rodero (74 años) ha presentado su nuevo libro, Ser fotógrafa, un regalo de la vida (JdeJ Editores). En sus 176 páginas plasma más de 150 imágenes de los viajes que ha realizado en 50 años como profesional, y con ellas quiere reivindicar una profesión que se realiza con "mucha dedicación, esfuerzo, pasión y sacrificio".

"Hay verdadera necesidad entre los fotógrafos de que se nos publique, de que se nos vea, de que se nos escuche y de que se nos valore el trabajo que hacemos con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, con mucha dedicación, con mucha pasión", ha asegurado la fotógrada durante la presentación de su libro en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid). 

Por otra parte, también ha lamentado que  "si un fotógrafo no tiene un libro, no es nadie, nadie lo conoce", a la vez que ha agradecido a la ediorial Jdej Editores la oportunidad que le han brindado de publicar sus imágenes porque si no "muchas de ellas no se verían nunca".

La fotógrafa ha criticado que en España aún no haya un Centro Nacional de la Fotografía y que hay pocas becas para los profesionales. "Vamos muy por detrás de muchísimos países que son económicamente mucho más pobres que nosotros, como México, donde hay un Centro Nacional de Fotografía hace más de 30 años, con buenas exposiciones, con buenas publicaciones, con buena pedagogía, con buenos talleres, por eso hay esa cantidad de buenos fotógrafos en México", ha explicado.

 

La fotógrafa Cristina García Rodero

 

García Rodero ha compartido la dificultad que entraña la profesión porque, como ha relatado, "hay que estar muy atenta porque en un segundo puede cambiar todo", aunque añade que los avances tecnológicos permiten "más facilidades". Asimismo, ha confesado que su "motor" de trabajo es la emoción y las imágenes que menos le gustan son las de los "sadomasoquistas". "Lo que más me choca es la gente que percibe el dolor como placer", ha agregado.

Entre las imágenes, la autora ha destacado las fotografías de India con especial importancia a las del festival de los colores, Holi; las de la serie con la boca abierta; o una imagen de una madre velando el cuerpo del hijo menor fallecido. "Fue la foto que más trabajo me ha costado hacer y más estúpida me he sentido por estar allí, aunque a la vez también privilegiada. Era un momento tan íntimo de dolor y fui testigo de lo que estaba pasando. La madre estaba muerta de dolor" ha relatado.

"La gente ya no sabe ir por la vida sin móvil y molesta"

García Rodero considera que el uso diario de los móviles e imágenes ha empeorado la labor de los fotógrafos profesionales. "Es verdad que los móviles han enseñado a la gente a ver, a mirar y contar, pero llega un momento en que se abusa: la gente no sabe ir por la vida sin un móvil, lo utilizan para todo, desde dónde vas a comer hasta dónde te estás bañando...son muchísimos y a veces se pierde la oportunidad de poder vivir", ha explicado en una entrevista a Europa Press en El Corte Inglés. 

García Rodero reconoce que esto obstaculiza en ocasiones la labor de los profesionales. "Realmente a los fotógrafos que tenemos pretensiones de hacer libros o de publicar en algún periódico, de informar, pues molesta mucho, porque son manadas. No es uno ni dos, sino muchísimos, y muchas veces se hace porque se quiere tener esas imágenes sin dar una utilización", ha lamentado.

 

García Rodero plasma 50 años de carrera en su nuevo libro: 'Ser fotógrafa, un regalo de la vida"

Reportera de guerra

En el nuevo libro también hay espacio para sus trabajos de guerra, una faceta menos conocida de la autora. "Yo nunca he querido estar en una guerra, lo tenía muy claro y siempre decía que lo que quiero es ver a la gente vivir con alegría", ha afirmado. En Ser fotógrafa, un regalo de la vida muestra sus imágenes tanto en Georgia como en Kosovo, dos zonas que estaban en conflicto bélico en ese momento.

"Por ejemplo, me fui con los albano-kosovares cuando los expulsaron de Kósovo porque no podía aguantar el estar en casa viendo cómo sucedían las cosas. Pero yo no tengo vocación de reportera de guerra, admiro muchísimo a todos los que trabajan de esto, pero no me siento periodista", ha concluido.

Comentando sus fotografías

En Ser fotógrafa, un regalo de la vida, la Premio Nacional de Fotografía prueba por primera vez con una experiencia nueva: dejar por escrito sus comentarios sobre sus propias imágenes. "Creo que las palabras no debían de contar todo de las imágenes, darte tantos datos, y dejar que una mirada fuera suficiente para sacar muchas deducciones de ellas", ha reconocido.

"A mí no me gusta escribir, he sido profesora y eso me ha enseñado a comentar mis fotos y la gente lo agradece, siempre me lo dice, pero escribir es la primera vez en mi vida que lo hago. Y esto te crea todas las inseguridades posibles en alguien que no domina la pluma, aunque las fotos estén pensadas durante mucho tiempo", ha lamentado.

Por ejemplo, en el libro García Rodero relata sus comienzos --"me considero fotógrafa desde el momento en que entré en un laboratorio y fui capaz de hacer todo el proceso", explica-- y también habla de su trabajo que le dio "a conocer", 'España oculta' --"ya son 50 años de profesión y me da pena que en muchos sitios solo se me conozca por esta obra"--.

Goya o Velázquez, entre sus maestros

También reconoce en este libro la influencia que ha tenido en su obra la pintura y las visitas al Museo del Prado para contemplar las obras de sus "admirados" Goya, Velázquez o el Greco. "Me siento deudora de todo aquel que hace bien su trabajo, por humilde que sea", ha admitido García Rodero.

Estudiante de Bellas Artes y alumna de Antonio López --"fue la primera persona que me enseñó a poner los colores en la paleta, porque no había cogido nunca un pincel"--, la artista manchega asegura seguir sintiéndose "pintora". "Sigo yendo a exposiciones y siempre digo 'algún día pintarás, Cristina, algún día'. Pero yo creo que al paso que voy, ya no lo haré, porque no paro", ha bromeado.

Sobre el autor:

Elisa Leiva

… saber más sobre el autor