Paula Peñaranda
Cultura
¿Cuáles son los edificios más antiguos de la provincia de Cádiz?
Atesora un legado arquitectónico de gran riqueza

Cádiz, una de las ciudades más antiguas de España, atesora en sus calles un legado arquitectónico que cuenta la historia de miles de años de civilización. Desde templos fenicios hasta fortalezas medievales, los edificios más antiguos de la ciudad siguen en pie como testigos del paso del tiempo, reflejando la influencia de diversas culturas que han dejado su huella en este enclave privilegiado. Pero no sólo es el municipio el que guarda toda esta riqueza cultural, toda la provincia contiene verdaderas joyas de arte, que permiten que generaciones las futuras continúen admirando la riqueza de su pasado.
A continuación, los monumentos más antiguos de la provincia:
El Oratorio de San Felipe Neri

Se comenzó a construir en el siglo XVII. Fue sede de las Cortes que elaboraron la Constitución de 1812. Este hecho es conmemorado por unas placas en la fachada. Además, su retablo contiene la valiosa Inmaculada de Murillo, presente en las celebraciones que se realizan en el lugar con motivo del aniversario de 'La Pepa'.
El Castillo de San Marcos

Esta fortaleza se erige sobre una antigua mezquita, que Alfonso X El Sabio convirtió en iglesia en el siglo XIII. En su interior aún se conserva el muro de la quibla original, que realza la luminosidad y el diseño diáfano característicos de su origen islámico. El monarca dejó constancia de los detalles de su construcción en sus Cantigas. En la actualidad, el castillo es propiedad de una bodega portuense y puede ser visitado.
El Castillo de Sancti Petri

El origen de este edificio militar es mucho más antiguo que la base de la construcción actúa, datada en 1610. Existen pruebas de que en la zona se alzaba el templo de Hércules, Melkart, e incluso los textos del historiador Pomponio Mela sitúan bajo su suelo los restos mortales del héroe griego. Estos vestigios apuntan a la gran importancia del lugar donde se ha encontrado la estatua de un emperador romano divinizado, entre otras figuras que se conservan en el Museo de Cádiz.
El Alcázar de Jerez

Este conjunto monumental defensivo de estilo almohade es uno de los más relevantes de la ciudad. Con el paso de los años ha ido evolucionando y ha incluido nuevas zonas. Del original islámico del siglo XII se conservan algunas dependencias, como los baños árabes, la torre octogonal y el patio de Doña Blanca y la mezquita. En el siglo XVII el Alcázar pasa a manos de la familia Villavicencio que construyó el palacio barroco en el que hoy se ubica la cámara oscura que permite observar la ciudad desde una perspectiva privilegiada.
El Castillo de Olvera

El paisaje de Olvera está coronado por este castillo del siglo XII que formaba parte de la línea fronteriza de defensa del reino nazarí de Granada. Su complicada localización en un peñasco llama la atención de todos los que lo contemplan y condicionó la forma de su estructura, de planta irregular. Esta fortaleza fue testigo de la presencia de cristianos y árabes en la provincia, de cuyas fronteras ofrecía una esclarecedora vista.