Cultura

Lagercrantz, de la saga Millenium: “La situación actual me da escalofríos porque puede ir a peor”

65ymás

Lunes 6 de junio de 2022

4 minutos

Tras abandonar la saga Millenium, presentó en la Feria del Libro su nueva novela 'Obscuritas'

Lagercrantz, de la saga Millenium: “La situación actual me da escalofríos porque puede ir a peor”
65ymás

Lunes 6 de junio de 2022

4 minutos

El escritor y periodista sueco David Lagercrantz presentó Obscuritas en la Feria del Libro de Madrid, un thriller de detectives y policías con el que deja atrás la famosa saga Millenium, asegurando que ya "añoraba otro tipo de personaje" y que la protagonista Lisbeth Salander "era una mujer demasiado chula". No obstante, Lagercrantz, reconoce que el personaje de Salander será "eterno" en la literatura, comparándolo con otras sagas como la de James Bond.

Tormenta mediática contra el escritor

La trilogía Millenium, en la que se incluye el best seller Los hombres que no amaban a las mujeres, llevó a su creador, Stieg Larsson, a la cumbre de la novela negra sueca. Aunque esperaba alcanzar los 10 libros, un infarto repentino puso a David Lagercrantz como sucesor de la saga, lo que le llevó a un linchamiento mediático. “Los periódicos llevaban su caso a portada y hablaban constantemente, a pesar de haber por ejemplo una crisis de refugiados en Siria" comentaba en la presentación. 

"Millenium fue el reto y el desafío de mi vida, algo tremendo, y hubo momentos en los que llegué a dudar si sobreviviría a ello. Pero estoy feliz de haber participado. Quizás lo único triste de todo esto es el conflicto que hay entre los herederos y su exmujer", ha lamentado el autor.

Pese al éxito de la saga, David Lagercrantz decidió empezar una novela negra desde cero: Obscuritas es la respuesta literaria de un escritor que "empezaba a añorar otro tipo de personajes".

Lagercrantz, de la saga Millenium: “La situación actual me da escalofríos porque puede ir a peor”
David Lagercrantz en la biblioteca Eugenio Trías (Retiro) durante la presentacion de su nuevo libro. Fuente: EuropaPress

Tortura y drogas

En Obscuritas, los detectives Hans Rekke y Micaela Vargas tratan de resolver en el año 2003 una serie de muertes que incluso lleva a sus protagonistas a las torturas estadounidenses durante la guerra de Afganistán. De esta forma, el autor aprovecha para abordar la tortura física y la tortura mental. 

"Quería unos personajes más frágiles que Salander, que se pudieran romper por dentro y con una psicología más delicada", ha asegurado el autor, quien reconoce la influencia de Sherlock Holmes en esta obra. 

La complejidad de Hans Rekke, el nuevo protagonista de Lagercrantz, radica en su bipolaridad aumentada por el consumo de opiáceos.  "Todo el mundo que ha ido de un extremo a otro en los estados emocionales y ha tomado drogas sabe que hay una experiencia radical de percibir el mundo: cuando estás maníaco parece que el mundo es un constante cambio mientras que depresivo es como si se te tapara la vista. Así uno no sabe si Rekke está loco, deprimido o eufórico", ha señalado. 

"Se ha creado una estrategia de desinformación"

Lagercrantz pone a los atentados del 11-S como el inicio del mundo "unido" que se vivía a principios del siglo. "Veo la guerra de Irak como la I Guerra Mundial del siglo XXI y como el punto de partida de todo lo que ocurre ahora. La actuación de Estados Unidos fue desoladora y devastadora y responder con violaciones de derechos humanos a esos ataques fue terrible", ha señalado.

Desde entonces, han surgido "consecuencias nefastas como la extrema derecha, el Brexit o Trump", que le han hecho perder cierta esperanza de cara a los próximos años. "Es muy difícil ser optimista, se ha creado una estrategia de desinformación –muchas veces desde Rusia– para generar grietas y lo han conseguido. La situación actual me da escalofríos porque puede ir a peor", ha alertado.

A la gran pantalla

Para este nuevo libro, Lagercrantz adelanta que ya tienen vendidos derechos para una producción audiovisual, aunque sin especificar si será película o serie. En cualquier caso, ha recordado que no salió contento de la adaptación al cine de Lo que no te mata te hace más fuerte: "he aprendido a no confiar en las personas de Hollywood por muy 'cool' que parezcan", ha concluido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor