Carlos Losada
Cultura
De visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales, el más antiguo de todos
Durante su historia ha cambiado de ubicación hasta ocupar el Palacio de las Artes y la Industria
España es un país con numerosos museos interesantes que visitar y que ofrecen una muestra de nuestra larga historia y nuestra rica cultura. Algunos de ellos tienen siglos de historia, pero si hay uno que destaca por su longevidad es el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el más antiguo de todos.
Y es que, aunque no se hallara en su ubicación actual, en el Palacio de las Artes y la Industria, el MNCN comenzó su andadura en el año 1771, varias décadas antes que el propio Museo del Prado.
Varias mudanzas
El primitivo MNCN fue llamado en un principio el Real Gabinete de Historia Natural y creado por Carlos III, uno de los principales reyes españoles durante la Ilustración. Su primera sede fue el Palacio del Conde de Saceda o Palacio Goyeneche, que se encontraba en la calle Alcalá número 13, muy cerca de la Puerta del Sol. Allí estuvo (con problemas de espacio) hasta que en octubre del año 1815 se creara el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid, uniendo el citado gabinete junto al Real Jardín Botánico, el Real Estudio de Mineralogía y el Real Laboratorio de Química, así como el Real Observatorio Astronómico.
Ya en 1867 volvió a separarse del Real Jardín Botánico y del Jardín Zoológico para instalarse en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales (actual Biblioteca Nacional). Finalmente, en 1907 ocupó su ubicación actual, en un edificio que se había construido para la Exposición Nacional de la Industria y de las Artes de 1881.
El museo hoy
“Con una plantilla de más de 70 investigadores en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático pasando por la biología ambiental y la biodiversidad, el Museo es uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”, aseguran en la propia página web de un museo que resulta muy interesante de visitar.
Sus exposiciones, las cuales se basan en criterios científicos, tienen una importante vocación didáctica. Las hay permanentes como Minerales, fósiles y evolución humana, Biodiversidad o El Real Gabinete. Además cada año hay una docena de exposiciones temporales que tratan temas científicos y de actualidad. Todas ellas son perfectas para cualquier visitante, desde los mayores a los más pequeños.
Respecto a los horarios de visita, está abierto de martes a viernes de 10 a 17 horas, mientras que sábados, domingos y festivos se puede acudir de 10 a 20 horas. La entrada para mayores de 65 años es gratuita.