Mucha gente confiesa abiertamente no saber definir el swing o no entender el jazz. En el 45º aniversario de la muerte del gran maestro Duke Ellington ofrecemos lo que estos términos suponían para él y repasaremos la figura de este creador irrepetible a través de algunas de sus frases más recordadas.
¿Qué es el swing, ese elemento que surge en el jazz como por aire de magia y que algunos lo han comparado con el duende en el flamenco? Para Duke Ellington, “ningún texto musical es swing. No se puede escribir swing, el swing es lo que sacude al que está escuchando y no hay swing en tanto que la nota no ha sonado. El swing es un fluido y aunque una orquesta haya tocado una pieza catorce veces, puede ocurrir que sólo lo ‘swinguice’ a la décima quinta vez".
Con respecto a lo qué es el jazz, el Duque lo definió así en cierta ocasión: “Piensan que el jazz es como aquella historia que he contado muchas veces de un chiquillo que nunca fue al colegio y que estando en el campo, andrajoso como una lata de espagueti, llega a un prado y se encuentra lo que parecer ser un palo negro. Lo coge y tranquilamente se sienta bajo un sauce. Por supuesto, nosotros sabemos, aunque él no, que se trata de un clarinete. Empieza a soplar y de ahí nace el jazz. Mucha gente piensa que de ahí es de dónde viene el jazz y ahí es donde termina. No aceptan a nadie que pueda escribir algo sobre el jazz. No creen que se pueda poner en un pentagrama y no creen que requiera habilidad alguna, y que si, un segundo antes de tocar algo ya sabes lo que vas a tocar, entonces eso no es jazz, y eso es imposible…”
Frases de Duke Ellington:
- La gente no se jubila, son jubilados por otros.
- En general, el jazz siempre ha sido como el tipo de hombre que no te gustaría para tu hija.
- Un hombre es un dios en ruinas.
- No soy disciplinado. Tienes que ser responsable cuando eres líder, tener la dignidad y la autoridad que requiere un líder, y eso es muy pesado para mí.
- El amor es indescriptible e incondicional. Lo tienes o no lo tienes.
- Un problema es una oportunidad para que hagas tu mejor esfuerzo.
- Lo que hagas no significa nada, si no consigues swing.
- Hay dos tipos de música: buena y mala. Me gustan las dos.
- Yo vivo con la música.
- Tienes que encontrar alguna manera de decirlo sin decir lo mismo.
- Hay dos tipos de preocupaciones: las que usted puede hacer algo al respecto y las que no. No hay que perder tiempo con las segundas.
- Oyes peleas, hueles la cena, escuchas el amor. Escuchas la radio.... Escuchas a la gente rezando, peleando, roncando.... traté de poner todo eso en “Harlem Air Arrow”.
- Mi actitud no es estar satisfecho, nunca me conformo, nunca.