65ymás
Hijo, nieto y bisnieto de intérpretes, el actor Emilio Gutiérrez Caba, quien se subió este miércoles, 13 de noviembre, a las tablas del Teatro Calderón de Valladolid para recitar textos de Fray Luis de León, ha advertido de que el teatro es lo "único" de las artes audiovisuales que "va a quedar después de la Inteligencia Artificial".
"El espectáculo en vivo, en tres dimensiones, lo que se puede tocar, eso va a prevalecer en el futuro como algo irrenunciable del ser humano", ha aseverado el también presidente de la asociación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (Aisge) en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del homenaje de Valladolid al nombrarlo Embajador del Teatro Calderón.
Acompañado por la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y el director del Teatro Calderón, José María Viteri, el actor ha agradecido el homenaje, un reconocimiento que, como tantos otros que ha recibido, siente que son "para su familia" y para aquellos que "nunca recibieron ningún premio" y se pueden sentir "en parte discriminados", los equipos técnicos, elenco y promotores de los espectáculos.
"Para nosotros es fundamental su presencia, es un síntoma de tranquilidad y de serenidad y hay que agradecerles a ellos, fundamentalmente, que el teatro continúe vivo", ha reivindicado Gutiérrez Caba, quien se ha referido a estos profesionales como "gente que ama el teatro".
En este sentido, ha advertido de que, a su juicio, el teatro "es lo único que va a quedar después de la IA en cuanto a artes visuales" ya que esta nueva tecnología "va a cortar los pies en la voz y en la imagen" a los actores, pues, tal y como ha avisado, "ya está manipulando" al respecto.
Ante ello, ha aplaudido que el teatro "continuará" al "mantener el contacto, el calor, eso que no puede da una pantalla de ordenador o lo que sea que se invente en el día de mañana". "Eso es la reunión teatral, es lo que va a propiciar la comunicación humana y el calor humano. Si no, esto va a ser una especie de témpano de hielo de relaciones humanas", ha apostillado.
En este contexto, ha agradecido que se mantengan los espacios teatrales, como en Valladolid el Teatro Calderón, el Zorrilla o el Carrión, porque hacen posible que estas reuniones "sigan ocurriendo".
'Decíamos ayer, decimos hoy'
En el marco del homenaje que le rinde Valladolid, Gutiérrez Caba ha presentado este miércoles en el Calderón Decíamos ayer, decimos hoy, en el que ha recitado textos de Fray Luis de León envueltos por la música barroca de Los Músicos de Urueña, César Carazo, Aníbal Soriano y Pablo Romero, en un espectáculo que parte de una idea de Salvador Collado.
"Es un espectáculo dedicado a una figura tremenda de la mística española, inferior a Santa Teresa, pero superior a San Juan de la Cruz", ha señalado sobre la propuesta, para incidir en que Fray Luis de León aborda la relación del hombre con ese "espíritu superior de Dios, la creación o el universo", así como de los "efectos humanos".
Asimismo, ha ahondado en que también fue una persona que puso "los fundamentos de lo que ha ocurrido después en este país", ya que en sus textos cuenta "una serie de cosas bastante modernas". "Nos deja pistas que nosotros podemos o no recoger o no hoy en día", ha señalado.
Al respecto, ha reclamado conocer la figura de Fray Luis de León y ha censurado la frase "yo no había nacido entonces" que, ha lamentado, "utiliza parte de la juventud hoy en día" para "eximirse un podo de la responsabilidad": "Ahora, afortunadamente, puedes averiguar quién es Fray Luis de León a través de Wikipedia, que a veces está muy equivocada, o a través de una biblioteca pública, que no está tan equivocada".
En el marco de su presentación en el Teatro Calderón, el intérprete también recibirá la placa de embajador del teatro, un reconocimiento a su "dilatada y exitosa carrera", tal y como ha indicado el director del espacio, quien se ha referido al actor como "leyenda vida de la escena española" y ha resaltado que este "ha tocado todos los palos de manera magistral".
"Un hombre de teatro vive en un escenario y siempre estará en un escenario, como él", ha expresado Viteri, mientras la concejala de Educación y Cultura ha subrayado que Valladolid pretende rendir homenaje al intérprete que viene de una saga de actores referente "en el panorama nacional e internacional".
Gutiérrez Caba, quien nació en Valladolid cuando sus padres se encontraban en la ciudad por la presentación de un espectáculo, también compartirá unas palabras con doce estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, quienes se reunieron con él tras la función de este miércoles en una iniciativa del Calderón para que las nuevas generaciones "tengan el aroma de las grandes estrellas del teatro".
"Los influencer nos rompen a vida"
"Yo mañana me encontraré con jóvenes artistas y actores y les hablaré un poco de perfume añejo. Es decir, yo ya no soy el perfume de moda, los perfumes de moda son otros y son otras vías de popularidad, que yo creo que están tocando muy mal a esta sociedad", ha manifestado Gutiérrez Caba respecto a este encuentro.
En este sentido, ha criticado a los influencers. "Los influencers y las influencers nos están rompiendo la vida. Es eso será un problema que tendréis que resolver la mayoría de los que estéis aquí hoy, porque sois mucho más jóvenes que yo (...). Preparaos para lo que viene, sobre todo por las últimas elecciones norteamericanas. Con lo cual, que Dios reparta suerte".