Clara González
Cultura
En qué consiste la Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid para mayores de 70 años
Se trata de un servicio gratuito también para las personas con discapacidad
Las dificultades de movilidad que enfrentan muchas personas mayores y personas con discapacidad son un desafío significativo que afecta su calidad de vida y su independencia diaria, no solo porque estos colectivos ven limitadas sus posibilidades para desplazarse a según qué lugares, sino también porque el ocio no siempre está adaptado a sus necesidades.
Un ejemplo de ello es la dificultad que muchos y muchas enfrentan a la hora de acudir a espacios culturales, como pueden ser las bibliotecas cuando se quiere solicitar el préstamo de un libro y disfrutar de su lectura. ¿Qué sucede cuando una persona que sufre problemas de movilidad no puede acceder presencialmente a una biblioteca?
Para dar respuesta a esta cuestión, la Comunidad de Madrid cuenta con un servicio dirigido a estos colectivos, que ven mermadas las ofertas de tiempo libre por no terminar de adaptarse a sus necesidades físicas. Se trata de la Telebiblioteca, un servicio gratuito de préstamo a domicilio destinado a determinados grupos. En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste.
A quién va dirigido
La Comunidad de Madrid explica en su página web que pueden acceder de manera gratuita al servicio de Telebiblioteca las personas mayores de 70 años y personas con discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando residan en la Comunidad.
En el caso del primer grupo, deberán presentar una fotocopia del DNI, pasaporte o carné de conducir que acredite haber cumplido los 70 años. Igualmente, las personas con discapacidad deberán aportar la documentación que establezca tal condición.
Cómo funciona la Telebiblioteca
Para hacer uso del servicio gratuito de la Telebiblioteca debes llamar al 012 o rellenar este formulario para hacerte con el carné. Una vez seas usuario o usuaria, podrás solicitar el préstamo de hasta seis documentos, cubriendo para ello este documento. La página web asegura que en un plazo máximo de una semana te llevan el documento o libro a casa y lo recogen al finalizar el plazo del préstamo.
Con la primera entrega te darán, además, tu carné de usuario, que te servirá para utilizar el resto de servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid: las bibliotecas públicas, bibliobuses y bibliometro.
La Telebiblioteca dispone de una amplia colección de libros, un fondo propio de audiovisuales, audiolibros, libros de letra grande y de lectura fácil. Puedes consultar el catálogo de la Telebiblioteca en este enlace, así como el catálogo de las Bibliotecas Públicas en este.
En el siguiente link puedes acceder al díptico del servicio.
Normas de la Telebiblioteca
La Comunidad de Madrid señala las ocho normas que se deben tener en cuenta al hacer uso de este servicio. Son las siguientes:
- El carné de lector es de uso personal e intransferible. En el caso de estar ya en posesión de un carné de los servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid no será necesaria la realización de uno nuevo.
- En caso de extravío o deterioro del carné deberá comunicarlo, a través del 012, al servicio de Telebiblioteca, que emitirá un duplicado.
- Cada usuario puede recibir en préstamo en su domicilio hasta seis documentos (3 libros y 3 audiovisuales). Los audiovisuales solo pueden ser del fondo de Telebiblioteca.
- El período de préstamo es de 30 días, con la posibilidad de renovarlos por 30 días más. En el caso de los libros del fondo de bibliotecas públicas, solo se renovarán aquellos que no tengan una reserva pendiente.
- El período mínimo de préstamo es de 15 días. No se tramitarán las solicitudes de préstamo, devolución o renovación que se reciban antes de cumplirse ese periodo.
- El usuario que recibe un documento en préstamo se compromete a velar por su integridad y buena conservación. En caso de extravío o deterioro grave está obligado a su reposición.
- El usuario de este servicio, o las personas que con él convivan, deberán notificar al 012 cualquier cambio que se produzca en sus datos personales.
- La utilización del servicio de Telebiblioteca supone, por parte del usuario, la aceptación de la normativa que lo regula.