65ymás
La escultura, que ganará "relevancia" en la colección permanente del Museo del Prado, la denominada "primavera barroca" con muestras de autores como Guido Reni o Herrera el Mozo y una mirada "diferente" a los cuadros a través de sus reversos son algunas de las apuestas de la pinacoteca para la nueva temporada expositiva.
"Confiamos en que este sea el año de la plena recuperación y creemos que se va a recuperar en 2023 los niveles prepandemia", ha explicado durante la presentación el director del Prado, Miguel Falomir, quien ha destacado "dos grandes bloques" en este programa.
Por un lado, el Prado busca "seguir con la incorporación de nuevas narrativas y, hasta ahora, temas inadvertidos". Es en este bloque donde surge la "primavera barroca", que del 28 de marzo al 9 de julio traerá un centenar de obras, entre ellas "inéditas y que nunca han estado en exposición", del maestro italiano, considerado una alternativa de Caravaggio —el Prado custodia aproximadamente 20 obras de Reni y otras 15 de atribución realizadas en su taller—.
También del 25 de abril al 30 de julio se pondrá en marcha la exposición 'Barroco total' con Francisco de Herrera 'el Mozo' como protagonista. El Prado recupera su obra restaurada en casi su totalidad de uno de los artistas más versátiles del Siglo de Oro, que llegó a elaborar escenografías teatrales o ceremonias funerarias.
Ya en el segundo semestre llegarán las muestras "conceptuales" como la de 'Reversos. El lado oculto', del 7 de noviembre al 3 de marzo del año 2024, donde se habla de la 'cara B' de los cuadros a través de investigaciones. "En la obra maestra de Velázquez, Las meninas, una cuarta parte del cuadro es un reverso: queríamos indagar en esta historia fascinante", ha indicado.
Asimismo, ha programado 'El espejo perdido. La imagen medieval del judío y del judaísmo' para el 10 de octubre —y hasta el 14 de enero de 2024—, donde en colaboración el Museu Nacional d'Art de Catalunya se recuperan un significativo elenco de obras relacionadas con la España medieval y las relaciones interreligiosas.
Otros puntos destacados de la programación será la muestra 'La pintura española de The Frick Collection': nueve obras que incluyen a artistas como Velázquez, el Greco, Murillo o Goya—, que "dialogarán" con los cuadros del Prado o 'Picasso-Greco'— del 13 de junio al 17 de septiembre—, dentro de la conmemoración del centenario del artista malagueño.
Falomir también ha apuntado a la "continuidad de la apuesta" por la escultura —"hay que recordar que este museo, cuando nació, llevaba claro el mensaje de 'pintura y escultura'— dentro de la colección permanente, que a su vez seguirá en un proceso de renovación. Itinerarios, 'El Prado en la calle' o simposios completan la programación.
Sueño de San José, Francisco de Herrera 'el Mozo'
¿Restricciones a visitantes?
Por otra parte, el director del museo no ha descartado futuras restricciones en el aforo en caso de que el número de visitantes continúe creciendo. Falomir ha sido cuestionado por este asunto a raíz de conocerse la decisión del Museo del Louvre de restringir la entrada a 30.000 visitantes diarios para frenar la masificación.
"Nosotros no estamos todavía en esa tesitura y, de todas formas, espero con curiosidad ver si esa medida soluciona el problema, porque creo que en el Louvre no es tanto de aforo, sino de circulación por ver una sola obra", ha apuntado, en alusión a las conglomeraciones en torno a La Gioconda de Leonardo da Vinci.
"Topar es complejo y el visitante es libérrimo de ir a donde quiera. Aquí el mayor problema que tenemos es en la sala de El Bosco, pero aún no hemos llegado a esa situación", ha explicado, tras destacar que la media de visitantes está en torno a 8.000 o 9.000 visitantes los de más aforo, mientras que en época prepandémica se llegaba hasta los 16.000 visitantes. Además, aún no se ha llegado a superar los 3 millones de visitantes en los años de pandemia —el récord está en 3,3 millones en 2019—.
Sin aplazamientos en el Salón de Reinos
Además, Falomir ha aclarado que en la remodelación del Salón de Reinos no hay "nada excepcional" en torno a las fechas ni se espera por el momento una prolongación de la fecha prevista para la finalización de obras —2025—, a pesar del descubrimiento de posibles restos arqueológicos. "Es normal que uno se encuentre con esta realidad, pero hasta el momento lo encontrado no es relevante ni como para parar la obra, aunque sí supone retrasos breves", ha matizado.
El director del Prado ha avanzado que en dos semanas previsiblemente se publicará el informe definitivo sobre obras incautadas en la Guerra Civil, además de reconocer que la pinacoteca "sigue atenta" a la seguridad por posibles actos vandálicos. "Ya ha pasado y esperemos que no vuelva a pasar. Era más un tema de opinión pública, que ha respondido bien señalando que este no es el camino para reivindicar, aunque sean cosas legítimas", ha concluido.