El portal web, que registra 700.000 visitas mensuales y está traducido a 27 idiomas, organiza sus contenidos en colecciones de diversa temática: Arte, moda, manuscritos, mapas, migración, música, historia natural, fotografía y deportes. A su vez, cada Colección tiene su propia interfaz de búsqueda en la que el usuario puede añadir un término de búsqueda y utilizar la opción navegar para seleccionar los distintos tipos de documentos. Otra de las herramientas que proporciona el portal es la de Explorar contenidos a través de una selección de temas más concretos: nuevas incorporaciones, colores, proveedores de contenido, temas y género, autores y personalidades, períodos de tiempo y galerías de documentos. Y también permite navegar entre en las diferentes Exposiciones y Blogs temáticos que organiza Europeana.
En toda Europa miles de bibliotecas, archivos y museos están digitalizando sus colecciones, es decir, creando copias virtuales de textos, imágenes y objetos. Una vez que esas colecciones son accesibles públicamente, Europeana dedica sus esfuerzos a asegurar que se puedan encontrar y utilizar por cualquiera que lo necesite. Se trata de un recurso similar a la Biblioteca Digital Mundial y al directorio nacional de recursos digitales Hispania que, además, es el organismo a través del cual España aporta contenido a la Colección de Europeana.
El objetivo de Europeana es doble. En primer lugar transformar el mundo con la cultura como herramienta a partir del rico patrimonio cultural europeo y en segundo lugar, poner este increíble caudal de conocimiento al servicio de todo aquel que lo desee utilizarlo para su trabajo, su aprendizaje o simplemente por placer. El trabajo de Europeana busca contribuir a la construcción de una sociedad abierta, culta y creativa.
El proyecto con el que comenzó la construcción de Europeana, se denominó European Digital Library Network (EDLnet), fundado por la Comisión Europea dentro de su programa eContentplus. El prototipo inicial, primer servicio centralizado y supranacional, se lanzó en noviembre de 2008, y daba acceso a 4,5 millones de objetos digitales de más de 1.000 organizaciones.
Hace ahora diez años, en 2009 comenzó la andadura de su sucesor, Europeana versión 1.0, que daba acceso a 10 millones de objetos. Hoy, el portal plurilingüe y multidisciplinar, sigue creciendo con el contenido aportado por The European Library o por proyectos como el de Europeana Libraries y permite explorar 58.184.724 obras de arte, artefactos, libros, periódicos, revistas, pinturas, fotografías, mapas, archivos de vídeo y sonoros de toda Europa.
La más reciente incorporación al portal web ha tenido lugar el pasado mes de julio. Se trata de Europeana Newspapers que da acceso a cientos de títulos de periódicos y millones de páginas, que abarcan cuatro siglos y 20 países de toda Europa. Además de poder ver los periódicos, muchos se han transformado de imágenes bidimensionales en archivos de texto legibles, lo que permite buscar dentro de sus contenidos. Esta colección se basa en el proyecto coordinado por la Biblioteca Estatal de Berlín, en el que 18 instituciones europeas asociadas digitalizaron siglos de valioso patrimonio periodístico.
Alrededor de Europeana, integrada en la Agenda Digital Europea, han ido surgiendo diferentes proyectos encaminados a promover innovaciones tecnológicas o la agregación de contenidos, entre ellos por ejemplo Europeana Regia o Europeana Connect. Además, la integración de los contenidos de The European Library, como agregador de contenido de bibliotecas nacionales europeas, es ya un hecho, y la sinergia entre ambos proyectos cada vez más fructífera.