65ymás
El explorador, editor y coleccionista noruego Erling Kagge (1963) expone en la Fundación Banco Santander un total de 188 obras pertenecientes a su "historia de amor" y su "aventura" en el arte contemporáneo, según ha señalado este lunes durante la presentación de esta exposición, que se podrá visitar en la Sala de Arte Santender hasta el 4 de septiembre.
La exposición lleva por título My cartography. The Erling Kagge Collection y está comisariada por Bice Curiger, a quien Kagge eligió para diseñar una muestra de sus obras entre las más de 800 piezas que componen su exposición.
"El esfuerzo en recopilar toda esta #colección, aprender de cada #obra e incluso enamorarme de ellas, ha sido lo más importante para mi". #ErlingKagge, en la presentación de #MyCartographyFBS en nuestra Sala de Arte Santander #Arte pic.twitter.com/kXjKKqB319
— Fundación Banco Santander (@FBancoSantander) February 24, 2020
Tal y como ha señalado a los medios, el coleccionista encuentra una "satisfacción parecida" en el hecho de encontrar una obra que le gusta que en "coronar una montaña", algo que conoce bien, puesto que en su trayectoria ha completado el triple desafío de los "tres polos": Norte, Sur y Everest.
La similitud entre ambos objetivos –el del explorador y el del coleccionista– tiene que ver con "la curiosidad, con el asombro y con hacer que la vida sea más difícil de lo que es", según ha explicado.
Sus inicios
Su relación con el arte comenzó cuando era joven. Después de que una novia le abandonara, compró una litografía en la que aparecían tres hombres y una mujer y que representaba los celos, un sentimiento con el que se sentía identificado en aquel momento, según ha señalado.
Entonces pagó la obra con dos botellas de vino y hoy en día tiene entre sus piezas obra realizada por nombres como Wolfgang Tillmans, Olafur Eliasson, Tauba Auverbach, Anne Collier, Darren Almond o Diane Arbus, artistas que están representados en esta exposición.
"Mis gustos han progresado un poco desde entonces", ha bromeado Kagge, quién ha asegurado que no cuenta con el asesoramiento de un profesional, puesto que cree que lo importante es hacerlo él mismo, aunque ha destacado que hay que escuchar a quienes "saben más". De hecho, ha revelado que siempre compra en galerías, una labor que cree que hay que "respetar".
Kagge ha afirmado que entre sus obras no posee ninguna obra de artistas españoles, aunque ha señalado que "quizás" tendrá esta semana, puesto que ha revelado su intención de visitar la feria ARCO, que abre sus puertas esta semana.
Preguntado acerca del lugar en el que se encuentra su colección, Kagge ha afirmado que normalmente las obras que adquiere pasan por su casa porque compra "para convivir con el arte", que se encuentra en todos los rincones de su casa. En este sentido, ha señalado que es "absurdo como coleccionista comprar más" de lo que entra en una casa, y relaciona este absurdo con "escalar el Everest".
Abandonar la zona de confort
La búsqueda de desafíos en la naturaleza también se plasma en el arte, ya que, según ha destacado la comisaria, Kagge es un hombre al que le encanta "abandonar su zona de confort".
Para la comisaria de la muestra, estas obras descubren "una apertura sin límites" y muestran a un "verdadero aventurero" y una "fuente inmensa de inspiración", que reúne en su colección lo "frágil" y lo "desafiante", incluso con materiales que no son habituales.
Por su parte, el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, ha destacado que las obras de la colección de Kagge "conmueven, revuelven y no dejan indiferente", y ha puesto de relieve que la "perseverancia y la voluntad" en sus proezas en la naturaleza marcan también el espíritu de esta colección.