65ymás
El Museo del Prado alberga la exposición 'Picasso, el Greco y el cubismo analítico' hasta el próximo 17 de septiembre. La muestra indaga en la "fascinación" del artista malagueño por el Greco, que veía sus obras como "un acto de rebelión contra el gusto reinante".
Está instalada en una de las salas del Greco, comisariada por Carmen Giménez y cuenta con cuatro obras del autor de 'La crucifixión' que no pertenecen al Prado, "curiosamente, ya que tenemos una importante cantidad de obras de este autor", destaca el director de la pinacoteca, Miguel Falomir; y cuatro cuadros de Picasso del año 1911, cuando "se produjo la mayor revolución den la Historia del arte" de la mano del cubismo analítico.
Cuadros expuestos
Los nuevos cuadros del Greco expuestos son 'San Simón', 'San Bartolomé' y 'San Juan Evangelista', procedentes del Museo del Greco en Toledo, y 'San Pablo', de una colección particular. Estos están junto a 'Tocador de mandolina' (de la Fundación Beyeler), 'Acordeonista' (Museo Guggenheim), 'Hombre con clarinete' (Thyssen-Bornemisza) y 'El aficionado' (Kunstmuseum Basel), todos ellos pintados por Picasso en 1911.
Falomir subraya que "no se echa en falta ninguna obra ni sobran tampoco". "Aunque alguien venga y no supiese quién es Picasso, el Greco o el cubismo analítico, no dejará de percibir una serie de similitudes entre ellas", añade. Ha recordado también que ya en 2014 el museo organizó una exposición sobre 'El Greco y la maternidad' en la que "casi un tercio eran obras de Picasso". "La vida de Picasso coincide con la gran revolución que supuso El Greco y es paralela en cuanto a la reivindicación de su figura. El Greco resurge cuando Cossío lo señala como uno de los grandes pintores y a la muerte de Picasso en el 73 ya es uno de los maestros", ha reivindicado Falomir.
Presentamos "Picasso, el Greco y el cubismo analítico", una exposición centrada en la obra cubista de Picasso y la obra tardía del Greco. Con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración de la Comunidad de Madrid https://t.co/iS5FSyoSvv pic.twitter.com/RhaigyuXC3
— Museo del Prado (@museodelprado) June 12, 2023
Primeras influencias
El director del Prado no ha afirmado que El Greco fuera el creador de ese estilo puesto en el foco por Picasso, aunque sí remarca que fue "una de las principales fuerzas detrás de esa génesis". Giménez, por su parte, no ha dado cuenta de documentos reales que reafirmen esa fascinación del pintor malagueño, aunque ha recordado que su padre "se enfadó mucho con él al enterarse de ese entusiasmo, le llamó la atención".
Desde sus inicios como estudiante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Picasso mostró admiración y fascinación por el Greco, una de sus primeras influencias. Las visitas de Picasso al Museo Nacional del Prado, donde pasaba más tiempo aprendiendo de los grandes maestros que en la Academia, revelan la pasión que sentía hacia el artista.
'¡Greco, Velázquez, inspirarme!' o 'Yo, el Greco' son algunos de los dibujos que realizó en aquellos años de formación. Con apenas diecisiete años, Picasso fue capaz de captar los rasgos del rupturismo en la evolución de la pintura moderna, en una época en la que el Greco no era ampliamente valorado. A pesar de su exitosa llegada a España en 1577, la figura de el Greco no alcanzó el reconocimiento merecido hasta tres siglos más tarde, cuando los jóvenes vanguardistas lo rescataron del olvido al reconocer su capacidad de romper con la representación clásica.
Cancelación de Picasso
En cuanto a la cancelación del artista vanguardista, Flomir ha destacado que "este cincuentenario consiste en eso, ya que se vuelven a poner en Picasso todos los focos: se cuentan sus grandezas y sus miserias". Además, ha calificado al pintor malagueño como "uno de los grandes maestros", evitando juzgar su obra en relación con su vida privada. "Era un genio y, yo que no lo soy, creo que tiene que ser difícil y una vida distinta. Se está tratando de hacer aproximaciones a su obra teniendo en cuenta esas complejidades", apunta.
Por otro lado, no ha querido tampoco esquivar la cuestión del 'Guernica', ya que el nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, abrió la puerta de salida a la obra para instalarla en el Prado: "Creo que todos tenemos claro que el 'Guernica' es una pieza central, casi como el nudo central del sistema nervioso del museo, que es la colección, y en ese sentido creo que ya respondo a una posible salida, ¿no?". A esto, el director del Prado responde: "¿A quién no le gustaría tener más Picassos? Si la pregunta es si voy a intentar traer aquí el 'Guernica', la respuesta es no, la misma que he dado ya más veces. El 'Guernica' está maravillosamente donde está y no he cambiado un ápice mi opinión".