65ymás
Los belenes proyectados son la gran novedad de la programación navideña de este año en Madrid. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Museo del Prado, ya que algunas de sus obras se proyectarán en las fachadas de iglesias de la capital, como La Anunciación, de Campin, según informa Europa Press.
Según ha informado el Consistorio, desde las 18.30 horas hasta la medianoche, se podrá hacer una ruta para ver obras de arte sobre la Natividad proyectadas en las fachadas de seis iglesias. Así, en la del Monasterio de La Encarnación se proyectará La Anunciación, de Robert Campin; en la Catedral de las Fuerzas Armadas se podrá admirar La Visitación del Maestro de Miraflores.
La Basílica Pontificia de San Miguel contará con el Tríptico de la vida de la Virgen, de Dirk Bouts; el Convento de las Carboneras del Corpus Christi será el lugar elegido para La Adoración de los pastores, de Joachim Antonisz Wtewael; en la fachada de la Real Iglesia de San Andrés se proyectará el cuadro de Hans Memling, Triìptico de la Adoración de los Magos, y la Parroquia Virgen de la Paloma mostrará El Descanso en la huida a Egipto, de Joachim Patinir.
Las proyecciones irán acompañadas por una selección musical y una dramaturgia que crearán un ambiente que invita a deleitarse con las fantásticas imágenes y su encuentro con la arquitectura religiosa de Madrid.
Pista de hielo
Por otra parte, a partir de este viernes abre sus puertas la gran pista de patinaje sobre hielo que desde 2012 se instala por estas fiestas en el Palacio de Cibeles. Estará operativa de 11 horas a 21 horas y volverá a trasformar la Galería de Cristal en un espacio mágico en el corazón de la ciudad.
El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recorrido, con controles de aforo y zonas delimitadas. La limpieza y desinfección será continua en todos los espacios y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos de la instalación. Para garantizar el mínimo contacto entre usuarios y turnos, se han previsto tres zonas de cambio de patines con sillas numeradas para garantizar el mínimo contacto entre usuarios y turnos de acceso a la pista. El aforo se limita a 90 patinadores.
Como en años anteriores, el Palacio de Cibeles se convierte también en esta Navidad del reencuentro en el lugar desde donde se dará la bienvenida a estas fiestas a través de videomapping con imágenes en tres dimensiones que podrá verse en la fachada de este emblemático edificio los días 18 y 19 de diciembre, a las 20.30 horas y a las 21.30 horas. Guiado siempre por un narrador, el público se sumergirá en un mágico cuento.
Además, la programación de este año vuelve a proponer a los niños una forma original de hacerles llegar su carta a los Reyes Magos. Desde el 18 de diciembre, día en que se podrá descargar la aplicación en www.navidadmadrid.com (de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) y usando como tablero de juego el mundo real que se moverá con la geolocalización del jugador, podrán vivir una experiencia de realidad aumentada que les conectará con la llegada de Sus Majestades y les invitará a un diálogo distinto y amable con la ciudad y su entorno.
Se trata de un juego con un recorrido lleno de sorpresas, una gran aventura cuyo final es la entrega de la carta a los Reyes de la mano de diferentes personajes que plantearán divertidos retos y ayudarán a los más pequeños a llegar al destino final.
Habrá espacio también para el teatro y la música con Mis primeras cuatro estaciones en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Esta obra se representa con éxito desde hace 18 años en España y ha sido escenificada y traducida a siete idiomas. Durante este tiempo se ha convertido en una cita imprescindible para acercar la música clásica a los más pequeños y también a los mayores. En este recorrido por las cuatro estaciones, el público podrá escuchar el canto de los pájaros en primavera, sentir el sopor del verano y las tormentas propias de esa estación, la alegría y los cantos de los campesinos para celebrar las cosechas del otoño, y la lluvia, la nieve y el viento del invierno. Además, de una manera sencilla y lúdica, la palabra introduce y facilita el disfrute de la obra.
Brasil en Matadero
Matadero se convierte un año más en el epicentro de gran parte de las actividades de Navidad, este año con Brasil como país invitado. En sus miles de metros cuadrados, el centro albergará una muestra de la diversidad cultural del gran país sudamericano a través de su música, artesanía y gastronomía.
Además, Matadero volverá a albergar un sinfín de propuestas para toda la familia y servirá como punto de encuentro, con una programación muy variada que incluye talleres, juegos, espectáculos singulares, zona de foodtrucks y de experiencias diferentes