65ymás
El 28 de agosto se estrena en Filmin Maquis, un largometraje que recupera la memoria histórica de las mujeres de la posguerra explorando un contexto complejo: la rebelión en los montes y la red de ayuda que se tejió entre los guerrilleros y las mujeres de los pueblos. El largometraje tenía prevista su exhibición en salas pero, de momento, y como consecuencia de la pandemia, se estrena exclusivamente en formato digital bajo demanda en la plataforma referente del cine de autor e independiente.
Ambientada en 1949, con un elenco exclusivamente femenino y rodada en blanco y negro, se trata del debut de Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, conocido como 'El ángel rojo', el último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos.
Tras nueve años de investigación y desarrollo de una narrativa propia en otros formatos como el teatro o la literatura, Maquis aparece como una película que quiere utilizar la ficción para hablar de una época olvidada. La cinta acaba de ser seleccionada en el Wales International Film Festival.
Pilar, Adela y Sagrario, interpretadas por Paloma Suárez, Zaida Alonso y Fátima Plazas, representan a tres generaciones de mujeres víctimas del silencio y la Guerra Civil. Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando.