65ymás
El fotógrafo alicantino Winston Van Huges ha ganado con su fotografía Vitamina D el Gran Premio del Concurso de Fotografía CENIE (@cenie.es), dotado con 5.000 euros, que tenía como temática 'Vidas longevas: la vitalidad constante'. En total, han participado 510 fotógrafos, procedentes de 46 países, que han presentado un total de 1.881 fotografías, según indica el Centro Internacional del Envejecimiento, CENIE, en una nota.
“La señora estaba tomando el sol en plenitud en un banco con los brazos extendidos y relajados, así como con los ojos cerrados, y ese atuendo tan natural, me causaron un interés instantáneo. Me creo una sensación de vida, de tomar la vida, (el sol), o de aceptación, relajación, rendición y agradecimiento”, reconocía el fotógrafo ganador del concurso, que tomó la fotografía del paseo de San Juan Playa, en Alicante, en el verano de 2021, en color. "Son muchas las lecturas que me hicieron sentir en aquel momento casi mágico. Y desde luego, la vida era uno de ellos", añade.
El jurado de esta edición, encargado de evaluar y seleccionar las obras presentadas, ha estado compuesto por José Antonio Díaz, Julio Galeote, Beatriz Martínez, Ana Palacios, Jorge Salgado y José Luis Amores. Además de elegir a los seis ganadores de cada categoría, eligieron también a los 60 finalistas que optaron al premio “Elección del Público”, de 2.000 euros, que ha ganado Juan Miguel Ortuño Martínez con su fotografía “Mi pasado mi presente”.
"Mi madre sujetando en sus manos una fotografía donde se la puede ver de niña junto a su madre recogiendo olivas, gracias al cuidado y dedicación que ella tuvo, nosotros sus hijos, continuamos con el cultivo de la aceituna, en la imagen posa junto a la nueva plantación en intensivo de olivas", explicaba el fotógrafo.
Entre los finalistas, los seis ganadores de los 1.250 euros de cada categoría han sido:
Categoría Gente
Abhay Patel ha sido la ganadora de esta categoría con “A girl with Art”, una fotografía "tomada en mi casa durante la época de confinamiento. Mi hermana y yo estábamos sentadas y pensando en algunas tomas creativas, y de repente ella puso sus lápices de dibujo y la hoja y comenzó a dibujar algo, así que la observé y agarré mi cámara para capturar ese momento memorable", según explicaba la fotógrafa.
Categoría Miradas
Carlos Lopes Franco ganaba la categoría con “Nostalgia”. "El pasado es el presente cuando en alguna espera, sin quererlo, nos llama alguien desde el papel donde está pegado para recordar la fuerza que nos habita. En algún momento fue aquella joven, llena de sueños y esperanzas... hoy el tiempo pasa y los recuerdos permanecen", relataba.
Categoría Miradas Ibérica
Sérgio Conceiçao, ganador de la categoría con “Capotes”, explicaba que "el abrigo era un abrigo que usaban los pastores. Hoy, el abrigo de pastor tradicional usa presidentes. El Señor José dice que casi todos los presidentes de la República tienen su propio abrigo. Señor José, sastre de profesión, de 85 años, sigue produciendo abrigos en la actualidad. La fábrica fue iniciada por manos de su padre y el sastre se hizo cargo del negocio cuando aún era joven. El Señor José habla con orgullo del trabajo de su vida. Durante los últimos 20 años, las capas que antes usaban los pastores en los días de invierno se han convertido en un símbolo de estatus. Ahora, es una pieza que usa la clase media / alta porque es diferente".
Categoría Miradas de la Raya
João Galamba ganaba esta categoría con “Tia Purificaçao”, quien "tiene 94 años y sigue realizando diariamente y de forma autónoma todas sus tareas domésticas".
Categoría Imágenes Alteradas
Por su parte, José Ángel Arias Tomás se hacía con el primer puesto de esta categoría con “Luces y sombras”, una composición entre luces y sombras, tal y como indica el título de su obra.
Categoría Móvil
Sara López ganaba en esta última categoría con “Extraño atardecer”, obra en la que aparece "Isaura cosiendo a la tenue luz de un atardecer de verano", según indica la fotógrafa.
Finalmente, el jurado ha destacado “la gran participación y muy especialmente el elevado nivel fotográfico que ha experimentado el concurso en esta convocatoria”. Todos ellos coincidían en que ha sido especialmente complicado seleccionar, no solo los finalistas, si no también a los premiados, por la "gran calidad de todos los trabajos presentados y en todas las categorías del concurso". De esta forma, todos los participantes han contribuido a definir la longevidad como una etapa vital, saludable y gratificante.