Lidia Lozano
Cultura
Un fotógrafo alemán rechaza un premio por haber creado la imagen con inteligencia artificial
El artista esperaba que el jurado se percatara de este hecho
El artista alemán Boris Eldagsen ganó el premio de fotografía Sony World Photography Awards (SWPA) -uno de los más prestigiosos de su campo- en la categoría creativa. Casi al momento de saber que había sido galardonado, rechazó el premio, ya que su propuesta, 'El electricista', no era una fotografía, sino una imagen creada con Inteligencia Artificial (IA).
Al fotógrafo le pareció injusto que una imagen creada por IA compitiese con una fotografía: "Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio", ha escrito en un comunicado en su web. Asegura que el título completo denota que esta era una imagen y no una fotografía, ya que en él se incluye la palabra 'pseudomnesia', que se traduce como 'falsa memoria'.
"El trabajo que SWPA ha elegido es el resultado de una interacción compleja de ingeniería rápida, pintura interna y pintura externa que se basa en mi gran conocimiento fotográfico", ha continuado. La imagen ya ha sido eliminada de la página del concurso. El artista concluía diciendo que podían donar el premio "al fotofestival en Odesa, Ucrania".
The overall winners of the Sony World Photography Awards 2023 have been revealed! 🎉 Discover here: https://t.co/GE9n4jEtZv#swpa2023 #awardsnight pic.twitter.com/UavPrw24Ha
— World Photography Organisation (@WorldPhotoOrg) April 14, 2023
"La IA reemplazará a la fotografía"
Su objetivo, según aclara, era "acelerar el proceso de los organizadores del Premio para tomar conciencia de esta diferencia y crear concursos separados para imágenes generadas por IA". Lo que Eldagsen no esperaba era que su imagen fuera a ser la ganadora y que el jurado iba a ignorar su origen.
La fotografía es parte de una colección de instantáneas creadas de igual manera. Esta la generó tras editarla entre 20 y 40 veces combinando diferentes técnicas de IA. El artista cree que "trabajar con generadores de imágenes de IA es una co-creación". Explica que "no se trata de presionar un botón y listo", sino que se trata de "explorar la complejidad de ese proceso".
Del mismo modo, ha afirmado que, "así como la fotografía reemplazó a la pintura en a reproducción de la realidad, la IA reemplazará a la fotografía". Desde su web insiste en la necesidad de tener "un debate abierto" sobre "lo que queremos considerar fotografía". Concluye: "No tengas miedo del futuro. Simplemente, será más obvio que nuestra mente siempre creó el mundo que la hace sufrir".