Memorias compartidas es el título del proyecto intergeneracional que ha puesto en marcha la Fundación Miguel Delibes, con el que se pretende unir formas de vida entre mayores y jóvenes para que puedan "enriquecerse mutuamente de sus conocimientos, de sus opiniones y de sus reflexiones", a partir de las obras del autor vallisoletano.
El proyecto, subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte con una ayuda de cerca de 25.000€, está formado por seis encuentros que durarán hasta final de año. El primero de ellos se celebraba este lunes 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor, y ha tenido lugar en Molledo (Cantabria), donde está ambientada la novela El Camino. El resto de los encuentros programados se llevarán a cabo en diferentes localizaciones (siempre en el medio rural) a lo largo del mes de octubre, noviembre y diciembre.
Así, la obra de Miguel Delibes funcionará como "hilo conductor" de las jornadas, en las que los participantes podrán dialogar sobre siete temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el medio rural, las tradiciones, el medioambiente, los oficios y las costumbres, según indican desde la web del proyecto.
También se llevará a cabo un taller colaborativo, donde los participantes podrán representar de forma artística todos los aprendizajes que han obtenido.
"Delibes como padre y abuelo de familia numerosa, defensor de la infancia, de las tradiciones, del mundo rural, de los desfavorecidos, es el modelo para establecer relaciones de afecto y promover cambios de actitud en las generaciones jóvenes, que desencadenen una imagen positiva de la vejez a través de la participación activa de los adultos", señalan.
Los encuentros se llevarán a cabo en localidades de menos de 5.000 habitantes, ubicados en las Comunidades Autónomas con mayor riesgo de despoblación. De esta forma, los cinco encuentros restantes se celebrarán en Medina de Rioseco (Valladolid), Ágreda (Soria), Potes (Cantabria), Belmonte (Cuenca) y Tembleque (Toledo).
Dos talleres para construir una memoria colectiva y compartir sensaciones
"Memorias compartidas" será guiado por dos monitoras de la empresa colaboradora de la Fundación Miguel Delibes, El Calabacín Errante, expertas en educación patrimonial. Desde la fundación, aseguran que los contenidos se adaptarán a las características del grupo y el espacio en el que estos encuentros se lleven a cabo.
En concreto, se realizarán dos talleres, el primero con una duración de 90 minutos, y el segundo de 30 minutos de duración:
-
“Ver, escuchar y dialogar”: en este primer taller se tratarán 7 temas diferentes (sonidos que nos traen recuerdos, oficios de antaño, dime cómo se llama, cultivando la vida, música y fiestas, un bosque vivo, la tierra herida). En primer lugar, las personas mayores leerán uno o varios fragmentos de las obras de Delibes, mostrando objetos y herramientas vinculados a estos temas. Después se reproducirá una pieza sonora, creada por el grupo de música étinica El Naán. Y, por último, tendrá lugar un diálogo abierto donde se podrán exponer diferentes historias de mayores y jóvenes, "contribuyendo a una transmisión de valores universales y construyendo una memoria colectiva".
-
"Crear": este segundo taller tiene como objetivo fomentar la imaginación de ambas generaciones, a partir de la utilización de materiales y objetos para crear piezas artísticas como collages, murales o poesías. "El objetivo es que ambas generaciones trabajen juntas en este proceso de creación y compartan las sensaciones que les producen esos materiales a partir de su olor, textura o forma. Las piezas finales deben transmitir un sentimiento de futuro compartido, sostenible y positivo".
Aquellas personas interesadas en participar u obtener más información, pueden consultar la página web del proyecto o escribir al siguiente correo electrónico: prensa@memoriascompartidas.es.