65ymás
La compañía La Fura dels Baus estrenará su espectáculo Nova Normalitat (Nueva Normalidad) en castellano los próximos días 24 y 25 de julio en el aparcamiento del Hospital Sierrallana, que será también el primer lugar que acogerá fuera de Cataluña esta función, diseñada para representarse al aire libre en los centros hospitalarios y para homenajear al personal sanitario que ha trabajado para frenar la pandemia del coronavirus.
El espectáculo, que se estrenó el 3 de julio en el Recinte Modernista de Sant Pau, llegará a Cantabria enmarcado en la programación de La Cultura Contraataca, la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria para recuperar las actividades culturales tras el estado de alarma.
En esta ocasión, contará con un aforo de 800 personas colocadas en sillas a un metro y medio de distancia, y las entradas se podrán adquirir tanto en la página web de la compañía (lafura.com) como en algunos establecimientos.
El evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; uno de los directores artísticos de la Fura dels Baus, Carlus Padrissa; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y el gerente de Sierrallana, Pedro Herce.
Tal y como ha explicado Padrissa, esta obra multidisciplinar de algo más de una hora de duración compara la historia de exploradores como los que protagonizaron la primera vuelta al mundo con la labor realizada por los sanitarios durante la pandemia, en la que han trabajado "en terreno desconocido" y desde la improvisación, con "un billete de ida pero sin saber si de vuelta".
También muestra la idea de que "ahora que nosotros no podemos respirar, la Tierra respira", y hace referencia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.
Igualmente, –y en referencia al racismo– tiene protagonismo un barco en el que viajan varias personas para trasladar el mensaje de que "todos viajamos en el mismo barco" y en representación del planeta, que aparece con todos los continentes unidos como hace millones de años con la existencia de Pangea, ha explicado el director del espectáculo.
En la misma línea en la que transcurre la obra, el vicepresidente cántabro ha destacado que el coronavirus "nos ha hecho entender lo fundamental" y lo que es la globalidad, "mal entendida hasta ahora", además de que ha puesto de relieve la importancia de tener un sistema de salud "garantista" para todas las personas. "La pieza angular de la sociedad dejó de ser la economía y hemos entendido todos que es la salud", ha sentenciado.
Por otro lado, ha destacado que La Fura dels Baus será el primer grupo de fuera de la región en participar en el programa de La Cultura Contraataca, ya que el objetivo principal de esta iniciativa es "cuidar y mimar" a los artistas regionales.
Sin embargo, se incluyó esta propuesta a petición del gerente de Sierrallana por ser "una de las formas más bonitas" para agradecer la labor de los sanitarios, ha dicho Zuloaga, que ha destacado que el trabajo de este personal ha permitido que actualmente la región pueda acoger ya eventos como éste, con un aforo de 800 personas, para "recuperar el espacio que el Covid nos robó".