65ymás
El Arts Santa Mònica de Barcelona ha estrenado la exposición Activistas por la Vida, en la que el fotoperiodista Gervasio Sánchez (@gervasanchez) recoge el testimonio de 40 líderes sociales amenazados de muerte en Guatemala y Honduras, ha informado la organización de la muestra en un comunicado.
"Son defensoras y defensores de la tierra que luchan contra grandes corporaciones extractivistas que intentan hacer hidroeléctricas, cimenteras o minas en las tierras comunales de los indígenas", ha explicado Sánchez en declaraciones a Europa Press.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de marzo del 2021, está impulsada por la asociación Entrepueblos y cuenta con la colaboración del Institut de Drets Humans de Catalunya y con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y de la Conselleria de Cultura de la Generalitat.
Periodista y fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias con múltiples premios a sus espaldas, Sánchez inició su carrera hace casi cuarenta años en Centroamérica, una zona a la que ha vuelto entre 2018 y 2019 durante cuatro meses para realizar esta exposición.
Avui (no) s'ha inaugurat aqta magnifica expo d' @EntrepbsHarte amb fotos del @gervasanchez al @artssantamonica.
— Miquel Carrillo (@MiquelCarr) November 4, 2020
Si voleu veure de cara qui es juga el coll per defensar els #DDHH de tothom i els béns comuns a #Honduras i #Guatemala, hi heu d'anar. I si us agrada la fotografia, tb. pic.twitter.com/HSqx5ZojxO
Tenacidad
Sánchez ha puesto nombre y apellidos a decenas de hombres y mujeres, abogados, campesinos o periodistas, amenazados de muerte por su negativa a ceder ante las grandes corporaciones, los pistoleros, y unas instituciones "completamente corruptas" que les persiguen, ha explicado.
"La mayor parte son gente de extracción humilde que lleva luchando años y décadas contra unos muros de violencia infranqueables formados por gente sin escrúpulos y que, a pesar de ellos, siguen creyendo en esa lucha para impedir que sus ríos, sus montañas y sus comunidades sean pisoteadas", ha declarado.
"A muchos de ellos los podrían matar sólo por haber hablado conmigo", ha afirmado el veterano fotoperiodista, que confía que el testimonio de valentía y tenacidad de los activistas sirva para encender las conciencias de los visitantes de la exposición.
? Ja ho tenim tot a punt per obrir "Activistes per la vida" ?
— Entrepueblos Entrepobles Entrepobos Herriarte (@EntrepbsHarte) November 4, 2020
?Des d'avui a les 18h a @artssantamonica
Amb el suport de l'@institut_IDHC
i @cooperaciocat
? #LaCulturaEsSegura. Us esperem! ? pic.twitter.com/naCfh0phgN pic.twitter.com/ZkupbkWvDP
Encender conciencias
"A mi lo que me gustaría es que por aquí pasara un montón de gente y que a través de ver esta exposición se activara su deseo presionar a sus gobernantes para que se hagan leyes de protección al medio ambiente", ha declarado Sánchez, que ha insistido, con todo, que los cambios legislativos nunca son suficientes.
"Estos proyectos son necesarios, aunque no sé si el fin se consigue. A veces después de mucho protestar se articulan leyes pero aún así se siguen cometiendo injusticias", ha reflexionado Sánchez que, aún así, no abandona el idealismo e invita a seguir trabajando por un mundo más justo, igual que los protagonistas de la muestra.