Lidia Lozano
Cultura
El Google Maps del Imperio Romano
Las carreteras de hoy son herencia de esos caminos
Gracias al antiguo Imperio romano, hoy contamos con la red de caminos y calzadas de las que disfrutamos todos los días, así como de otros servicios como la pensiones. Su poder se extendió por gran parte de Europa, el norte de África y el sur de Asia, hasta donde llegaron medidas y leyes como estas. Roma contaba, en su momento álgido, con más de 380 caminos con una extensión de 80.000 kilómetros.
Esta red de caminos permitió las comunicaciones, el comercio y el traslado de tropas por todo su territorio, y fue una de las claves de su gran éxito como imperio. Esos caminos se han recreado en OmnesViae, una especie de Google Maps con el que se puede planificar trayectos entre dos puntos para conocer o realizar la trayectoria que habrían hecho en la época romana y cuánto tiempo habría que invertir en ella.
¿Cómo funciona?
Las instrucciones son sencillas, aunque hay que tener unos conocimientos básicos de latín: "Debajo de 'Iter vestrum' (latín para 'Tu viaje') ingresa un nombre 'ab' (desde) y 'ad' (hasta) como se puede encontrar en el mapa de Peutinger (o en el Itinerarium Antonini para el área más occidental). Para algunas ciudades se entienden los nombres actuales. Tenga en cuenta que a menudo se usa un carácter 'v' en lugar de la esperada 'u' y de manera similar para la 'i' y la 'j'".
Un trayecto que hoy dura algo más de tres horas, como es Madrid-Zaragoza, hace 16 siglos era de 16 días a pie por las calzadas romanas. En comparación, hoy sería un viaje de tres días caminando sin detenerse, por la red actual de carreteras. Es lógico, porque actualmente existen puentes, túneles, se pueden atravesar montañas sin necesidad de rodearlas o subirlas...
Este Google Maps romano nació en 2011, creación del historiador René Voorbug. La tecnología es la de OpenStreetMaps y se basa en la información recogida en la Tabula Peutingeriana, el único mapa que conservamos de la red de calzadas romana y que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Austria.