Lidia Lozano
Cultura
Hallado en Pompeya un posible antepasado de la pizza con más de 2.000 años de antigüedad
La capital de la pizza hasta ahora está en Nápoles, Italia
La pizza, uno de los grandes manjares de la gastronomía italiana, nació como un plato pobre, al igual que en España lo hizo en su momento, por ejemplo, la tortilla de patatas. Sin embargo, hay algunas dudas sobre el verdadero origen de la pizza tal y como la conocemos.
Para llegar al pan plano repleto de ingredientes hay que viajar varios siglos atrás. Hay diversas teorías, pero una de ellas apunta a que fue en Italia donde se elaboró por primera vez. Otras aseguran que fue en Egipto donde se realizó una pizza primigenia que consistía en un pan plano con queso fundido y dátiles, al que llamaban pan ácimo, que se elaboraba durante el siglo VI a. C. O quizá en la antigua Grecia, donde se hacían una especie de focaccias o cocas aderezados con diferentes condimentos.
En el sur de Italia existía la "pizza bianca" (pizza blanca) antes de que llegara el tomate de la mano de los conquistadores de América en el siglo XVI. Tardó un par de siglos en considerarse un alimento, ya que al principio tan solo se utilizaba como objeto decorativo. Es en Nápoles donde se fragua la receta de la pizza actual, hacia el siglo XVII, y se convierte en el alimento de los más pobres, que la toman como desayuno, comida y cena.
Posible antepasado pompeyano
Recientemente se ha encontrado un plato similar en un fresco de hace 2.000 años entre las ruinas de Pompeya, a 23 kilómetros de Nápoles, que podría cambiar la historia de la pizza. En la pintura que se ha hallado en una pared derruida de una casa de la ciudad que quedó devastada por la erupción del Monte Vesubio, aparece un pan plano con frutas, especias y pesto. Los trabajos de excavación que hicieron posible su descubrimiento se reanudaron en enero de 2023, y esta casa estaba situada al lado de una panadería.
"Lo que se ve en esta pintura pompeyana de hace 2.000 años se parece a una pizza, pero evidentemente no lo es", comunicó la dirección del Parque Arqueológico de Pompeya. Según los datos de los arqueólogos, podría estar inspirada en lo que los griegos en la época helenística denominaban 'xenia', una muestra de hospitalidad hacia los invitados. Aunque le falten los ingredientes "oficiales" de la pizza, podríamos estar ante un antepasado de la misma.
“Además de la identificación precisa de los alimentos representados, encontramos en este fresco algunos temas de la tradición helenística, elaborados posteriormente por autores de la época romano-imperial como Virgilio, Marcial y Philostratus. Pienso en el contraste entre una comida frugal y sencilla, que remite a un ámbito entre lo bucólico y lo sagrado, por un lado, y el lujo de las bandejas de plata y el refinamiento de las representaciones artísticas y literaria”, comentó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.