65ymás
El ojo que mira (@OMBigasLuna), el macroevento dedicado a Bigas Luna que arranca en septiembre en València, ofrece este fin de semana un homenaje digital en redes sociales para recordar al genio vanguardista cuando se cumplen siete años de su fallecimiento.
Piezas audiovisuales especiales, entrevistas a personajes de su entorno o material recuperado son algunos de los ingredientes que inundan las redes hasta el domingo, una iniciativa exclusivamente online por el estado de alarma decretado por el coronavirus.
El concurso Descubriendo universos Bigas ofrece como premio para el ganador una obra pictórica original del propio realizador, creador de obras de culto como Las edades de Lulú, Jamón Jamón, Huevos de oro, Bámbola, Di Di Hollywood o Tatuaje, que dirigió durante un periodo de más de 30 años.
Desde su muerte, un viernes 5 de abril a los 67 años, se han ido sucediendo año tras año muestras de recuerdo y cariño a Bigas Luna dentro y fuera de las fronteras, destaca la organización en un comunicado.
Descubridor de algunos de los grandes del cine español, pues "nació con un radar para detectar estrellas" como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollà, Bigas "supo cómo nadie descubrir lo que se llama talento". Considerado por algunos críticos como el David Lynch español, sigue muy presente en el recuerdo de muchos.
"Lo más lejano a la mediocridad"
"Papá Bigas" era como lo llamaban Penélope Cruz y Javier Bardem, que lo recuerdan como un ser realmente especial y "una de las personas más sabias a la hora de vivir el presente y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida". "Cuando estaba con él sentía que se paraba el tiempo. Una cena, una conversación, un día en el rodaje, un viaje... Su universo era lo más lejano a la mediocridad", escribía Cruz a su mentor.
En definitiva, este homenaje del Año Bigas Luna supone "no olvidar al maestro", como destaca el director del festival internacional, Xavier Martorell, pues "el cine español, con su particular mirada, no se entiende sin él". Fue un gran embajador de la cultura española en el mundo, pero también un artista completo, polifacético y original con una gran aportación al cine y al arte nacional desde una perspectiva muy personal, singular y atrevida.
"Su espíritu totalmente rompedor, vanguardista, creativo y visionario sigue siendo actual en estos momentos", asevera el responsable del evento: "Volvemos a decir adiós a Bigas Luna con admiración y con esa mueca traviesa e inteligente del director de entender la vida para vivirla como su familia siempre ha expresado".
No se cancela, por el momento
Bajo este prisma, el Año Bigas Luna comenzará en València por su estrecha relación con esta ciudad y le dedicará tres exposiciones únicas, una de ellas con los nuevos medios digitales, de los que Bigas fue precursor en España. Una feria de 'new media art', en reconocimiento a sus aportaciones a este modelo de arte y una amplia programación que intentará recrear la magnitud de un genio.
El ojo que mira dará su pistoletazo de salida en septiembre en varios espacios de la capital del Túria, como estaba previsto, aunque podría sufrir modificaciones de calendario por la pandemia del coronavirus.