65ymás
El fotoperiodista estadunidense Steve McCurry ha presentado este miércoles, 19 de noviembre, su nueva exposición 'ICONS' en Madrid. Se trata de una recopilación de los mejores momentos fotográficos de la trayectoria del fotógrafo. Uno de ellos es la icónica imagen de la niña afgana Sharbat Ghula en 1984, y que fue portada de la revista National Geographic al año siguiente.
"Estoy agradecido por lo que me ha dado esa imagen. Que haya sido valorada, y que haya sido valorada por la propia protagonista, y que haya dicho que eso fue una fotografía importante que supuso un beneficio para Afganistán. También agradezco que la gente lo vea y piense en la resiliencia y fuerza del pueblo afgano, que supo resistir contra la destrucción de un pueblo", ha relatado McCurry durante la presentación de la muestra.
'ICONS' es la primera exposición que realiza McCurry en España y cuenta con más de 100 fotografías en gran tamaño. Se podrá visitar hasta el 13 de febrero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
"El trabajo que se refleja se remonta a hace 30 años y muestra mis viajes a distintas partes del mundo. La mayoría de las personas que se ven en los retratos son personas que me he encontrado por la calle, que me llamaban la atención por su aspecto o por su presencia, y simplemente me he limitado a pedirles permiso para fotografiarles", ha explicado el fotoperiodista.
Rafael Giménez, director de Sold Out, promotora de 'ICONS', ha asegurado que la visita a estas fotografías representa "un viaje por los cinco continentes en momentos donde las restricciones de viajes son tan grandes". "Este es un viaje fantástico para que los visitantes que vengan a Madrid puedan viajar por todo el mundo con algunas de las fotografías más icónicas que se han realizado en los últimos años", ha resaltado.
Para Biba Giachetti, comisaria de la exposición, supone una "gran mezcla" de muchos países y muchas situaciones, de muchos periodos de la vida de McCurry. Además, ha destacado que son retratos de personas que "están mirando y establecen un dialogo directo con el observador".
Por último, la comisaria ha matizado que no se trata de "entender lo que cuentan las fotografías, sino más bien de los sentimientos que el público experimenta con ellas".