65ymás
Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid (UVA), y Álvaro Cuéllar, investigador formado en esta universidad y ahora en la de Viena, han identificado en el fondo de manuscritos de la Biblioteca Nacional de España una nueva comedia de Lope de Vega titulada “La Francesa Laura”, escrita pocos años antes de su muerte.
Para su detección ha sido esencial la utilización de herramientas informáticas, cuyos resultados han sido totalmente respaldados por los análisis filológicos.
📢¡Gran noticia! Investigadores de ETSO, @AlvaroCuellarDH, @ProlopeUab de la @UABBarcelona, @Transkribus, @UVa_es y @univienna, en colaboración con BNE, han descubierto una nueva obra teatral de Lope de Vega. Así ha sido el proceso de identificación.https://t.co/XlSc0e0qb4
— Biblioteca Nacional de España (@BNE_biblioteca) January 31, 2023
La investigación se ha llevado a cabo en el seno de ETSO, un proyecto surgido en la UVA y el artículo científico que explica este relevante hallazgo acaba de ver la luz en el Anuario Lope de Vega, revista de referencia en los estudios sobre el escritor.
El hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional con el proyecto ESTO “Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro”, dirigido por Germán Vega y Álvaro Cuéllar, los investigadores responsables del descubrimiento, y que cuenta con hasta 150 colaboradores; el grupo PROLOPE, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con su ingente labor de edición y estudio de la obra de Lope que ha proporcionado sus textos; la herramienta Transkribus, que ha facilitado la preparación de los materiales necesarios para los experimentos; así como las universidades de Valladolid y Viena.
En los últimos años la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta de gran rendimiento en numerosas tareas e investigaciones.
Su capacidad para generar arte (DALLE) o para ofrecer información (ChatGPT) ha despertado el interés de numerosos sectores ante las posibilidades de estos procesos en la vida cotidiana. Esta expresión “Inteligencia Artificial”, ha sido elegida expresión del año por la Fundéu, lo que refleja la posición que estas herramientas están tomando en cada vez más ámbitos de la sociedad.